jueves, 23 de junio de 2011

Real Jaén.- 165.000 euros para la AFE

    diariojaen.es
El Real Jaén debe abonar unos 165.000 euros a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), antes del 30 de junio, para evitar el descenso administrativo, según las alegaciones que presentará. El club ha rebajado a la mitad la cantidad inicial, una vez que ha descontado las deudas perdonadas y las anteriores a la apertura del concurso.
Veintidós jugadores denunciaron al Real Jaén ante el sindicato de futbolistas por una deuda que rondaba los 330.000 euros. En esa cifra estaban incluidos los débitos que perdonaron algunos profesionales que abandonaron la plantilla en el mercado de invierno y la totalidad de las nóminas pendientes del plantel, tanto las anteriores como las posteriores a la declaración del concurso de acreedores, el pasado 8 de febrero. En el pliego de alegaciones que presentará el Real Jaén —tiene de plazo hasta mañana—, el club hará constar varias incidencias, hasta concluir que la deudas generadas con los jugadores en el transcurso del concurso rondan los 165.000 euros, que es la cantidad que debe abonar antes del 30 de junio. Las deudas anteriores pasarán a ser créditos contra la masa.
A los 330.000 euros iniciales, el Real Jaén ha descontado el dinero que perdonaron Espín, Gascón, Fernando y Añete cuando dejaron el equipo en el mercado de invierno, así como el de Iván Sánchez, que también ha condonado los débitos para conseguir la carta de libertad y fichar por el Atlético de Madrid. También se han deducido otras cantidades por alquileres o similares. Entre todos los conceptos expuestos, el club ha rebajado unos 45.000 euros. De este modo, la deuda global se reduce y queda en unos 285.000 euros. De este dinero, unos 120.000 se han generado antes de que la sociedad entrara en el concurso de acreedores y el resto, unos 165.000, durante el proceso. Al estar en causa concursal, el Real Jaén solo tiene que hacer frente a la última cantidad antes del 30 de junio para evitar cualquier riesgo de descenso federativo. En el caso de que no pagara, sería descendido, pero esa medida puede quedar invalidada por una decisión judicial. Aunque la continuidad en Segunda B está casi garantizada, el Real Jaén quiere abonar esas cantidades para cuadrar el ejercicio y no endosar deudas al que nacerá el 1 de julio. Si no se cubre ese objetivo, Teruel no descarta plantear la disolución de la sociedad.
Los 165.000 euros que deben ser abonados al sindicato de futbolistas están incluidos, lógicamente, en los 300.000 que espera reunir el Real Jaén en la campaña de los créditos participativos. Los 165.000 corresponden exclusivamente a las atrasos con los futbolistas, pero el club tiene también débitos con el resto de trabajadores de la entidad, así como otros gastos generados desde el 8 de febrero. El cómputo de todas las deudas arroja la cifra global de los 300.000 euros. Por el momento, el Real Jaén está muy lejos de reunir esa cantidad con la iniciativa de los préstamos, ya que el impacto de esta campaña no ha sido el esperado y la dinámica de suscripciones tampoco ha tenido el ritmo deseado, pese al leve repunte de las últimas jornadas. Queda apenas una semana para conseguir el dinero necesario