martes, 16 de agosto de 2011

El fútbol de cantera, indignado

                                                                 diariosur.es
El fútbol de cantera, indignado


Se encienden las alarmas en los clubes de las categorías inferiores, que además ven cómo se reducen las subvenciones públicas. Malestar en las entidades modestas por los nuevos horarios de Primera .
Preocupación e incertidumbre ha provocado en el mundo del fútbol aficionado el anuncio de los nuevos horarios de los partidos de Primera División, que van desde el mediodía del sábado hasta el final del lunes y que podrán ser vistos en el salón de casa a través de la televisión. A ello hay que unirle el problema económico debido a la crisis, porque los ayuntamientos van a reducir e, incluso, eliminar las subvenciones.
Se trata de un fuerte varapalo para los modestos, que en gran medida pueden verse abocados incluso a la desaparición. Dos circunstancias que pueden dar el definitivo 'palo mortal' a las categorías inferiores. Olvidándose de que en ellas nacen y crecen los jugadores que más tarde llegan a nutrir las categorías superiores, como bien comentan varios presidentes de clubes modestos.
Ante tal cúmulo de dificultades, la reacción ha sido rápida, clara y rotunda por parte de los clubes. Caso de Juan Pascual, presidente del Nerja, con un club en Tercera y dos más en categorías inferiores: «Con los nuevos horarios impuestos en Primera y con las retransmisiones de televisión a lo largo de todo el día no queda espacio para nuestros partidos. Además, la subvención anual del Ayuntamiento está en el aire. Por la inscripción de un jugador, solo mutualidad hay que ingresar unos 140 euros. El Nerja esta última temporada ha ingresado en la Federación unos 4.500. ¿Quién sostiene esto y con qué apoyos?», afirma.
En el Dos Hermanas San Andrés unos 300 jóvenes comprendidos entre los 5 y 18 años se pueden quedar sin la práctica de su deporte favorito. Gregorio Mesa, su presidente, augura un mal presente y peor futuro si la Federación no interviene. «Como siempre los pequeños salen perdiendo y cada vez más estamos hundidos. Si no tenemos horarios adecuados no vendrá nadie al campo, además de que los aficionados a este fútbol son gente modesta, con mayoría en el paro como en mi barriada, y muy a mi pesar, habrá que echar el cerrojo».
Hasta ahora, solo del Málaga
Una entidad poderosa deportivamente es el Tiro Pichón, su presidente Salvador Ávila, se mostraba muy contrariado por los nuevos horarios: «Hasta ahora solo hemos estado pendiente de la hora del Málaga, a partir de esta temporada vamos a tener problemas y graves, porque incluso hasta el lunes vamos a tener partidos en televisión. Todo se hace pensando en el interés de los grandes, olvidando a los pequeños. Tenemos 20 equipos en competición oficial. De dónde sacamos horarios para el fin semana?». Estos es un auténtico desastre. Si a los aficionados -cada vez en menor número- no se les ofrece un horario que no compita con la tele, terminarán retirándose. Esta última temporada nuestro club ha pagado solo de arbitrajes 12.000 euros y 10.000 en gastos federativos. A cambio recibimos una subvención de 120 euros para el equipo femenino teniendo pendiente de cobrar 3.300 euros de equipo cadete autonómico de la pasada temporada. Esto va cada día peor y cada día los responsables federativos se preocupan menos. Con recaudar y hacer el calendario estamos listos», afirma.
Indiferencia federativa
El 'Siempre Alegre' Atlético Juval es otra poderosa organización del fútbol modesto malacitano. Su presidente, Manolo Díaz, se mostraba un tanto indignado por la aptitud demostrada por la LFP y la AFE, así como por indiferencia de quiénes deben proteger el fútbol aficionado como es la Federación: «El fútbol nuestro no pinta nada. No tiene ni voz ni voto. Aquí se sienta la AFE y la LFP y punto. ¿Dónde está la Federación, si en situaciones como esta hace mutis por el foro? Se limita a confeccionar los calendarios, a recogernos dinero y ahí os quedáis. Eso sí, si no estás al corriente de pago no se te tramita una sola ficha. Si este organismo no nos defiende, ¿de qué sirve la Federación y tantos grandes sueldos a costa nuestra? Con 300 jóvenes a nuestro cargo, no recibimos ninguna ayuda. Es más, te suben las fichas y los arbitrajes 'por decreto ley' y eso es lo que hay, lo tomas o lo dejas. No sé hasta cuando podremos tirar para adelante y a que hora poner los partidos», se queja.
Otro de los que se sienten indignados es El Palo. Y su presidente, Juan Godoy, se expresa así: «Al fútbol chico se lo van a cargar con esta medida. Que me digan qué horario le pongo a los diez o doce partidos de los fines de semana. Esto es una auténtica locura. De los dineros de la 'tele' y quiniela debería llegar algo a los equipos de Tercera y a los de más abajo, que son los que trabajan y preparan a los que un día defiende los clubes poderosos. La pasada temporada, con un presupuesto de 136.000 euros, no recibimos ni un solo euro de ayuda. Sin apoyo alguno y cada vez con más inconvenientes, en poco tiempo el número de equipos disminuirá, y entonces, ¿a qué se dedicará esta juventud?».
Y por último, la opinión de Fernando Muñoz, presidente de una entidad como el 26 de Febrero con 14 equipos y unos 300 jóvenes en formación, que comenta: «Estos nuevos horarios de los grandes van a terminar con los chicos y algunos más. Los pocos aficionados que nos siguen se retirarán y los escasos ingresos están llamados a desaparecer. Nuestros jugadores no pagan nada por su formación, debido a los escasos recursos de nuestra barriada. La Andaluza nos da 3.000 euros de subvención para el cadete, pero hay que tener en cuenta los 14 viajes. Es incomprensible. Nadie de acuerda de nosotros. La Malagueña solo sirve como recaudadora de Sevilla. ¿Cómo seguiremos formando a la juventud?».
«Que me dígan que horario le pongo a los 10 o 12 partidos de los fines de semana»
«¿Quién sostiene esto y con qué apoyos?»
«Los modestos siempre salen perdiendo»
«¿Dónde está la Federación, si en situaciones como esta hace mutis por el foro?»
«La Federación Malagueña solo sirve como recaudadora de Sevilla»
«Todo se hace pensando en el interés de los grandes, olvidando a los pequeños»