jueves, 8 de septiembre de 2011

Las voces de la radio deportiva, «inflexibles» ante el canon de la LFP

El Gobierno cree que "hay que conjugar el derecho a la información con lo que plantean los clubes y la Liga" y que, por tanto, las emisoras deben llegar a un acuerdo con la otra parte.

El Gobierno cree que "hay que conjugar el derecho a la información con lo que plantean los clubes y la Liga de Fútbol Profesional (LFP)" y que, por tanto, las emisoras de radios deben llegar a un acuerdo con la otra parte en conflicto, que les quiere cobrar derechos por sus emisiones en vivo de los partidos.
La Liga de Fútbol Profesional no ha permitido, desde el reciente arranque de la competición, que las emisoras transmitan partidos en vivo desde los estadios a menos que paguen un canon por los derechos audiovisuales de los que es titular la operadora Mediapro. Las emisoras se consideran amparadas por el derecho a la información para negarse a negociar este pago, pero el portavoz del Gobierno, José Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha defendido hoy que "se podría extender también ese derecho a la información a las televisiones y estaríamos en el mismo supuesto".
Las emisoras defienden que las transmisiones de radio no pueden equipararse a las televisivas, por las que ya se pagan derechos a Mediapro. En una rueda de prensa celebrada hoy las radios han anunciado su intención de reunirse con el Gobierno, han barajado la posibilidad de promover cambios legislativos y se han reafirmado en su postura común de "no negociar el derecho a la información".
"Soy partidario del derecho a la información y también de que se alcance un acuerdo. Esa es la posición que mantiene el Gobierno. Estamos, desde la Secretaría de Estado de Deportes, haciendo votos porque se alcance ese acuerdo, porque los ciudadanos tienen derecho a esa información y al entretenimiento", dijo Blanco. El pasado 2 de septiembre, después de la primera jornada de competición, el Gobierno ya manifestó su deseo de un acuerdo que satisfaga a ambas partes.