martes, 11 de octubre de 2011

La RFEF se pasa de forma experimental al Fútbol-8 esta temporada

prensa.faf.es
111011_1

La Real Federación Española de Fútbol ha comunicado a todas las Federaciones Territoriales que de “de forma experimental” el próximo Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en categoría sub-12 se disputará en la modalidad de fútbol-8, en lugar de fútbol-7 como se ha jugado en las últimas 20 ediciones de esta cita.
El ente federativo nacional afirma que una vez finalizado el Campeonato y analizado su desarrollo “se tomará una decisión definitiva para las próximas temporadas”. Esta comunicación se ha hecho efectiva mediante circular del día de ayer y en la Federación Andaluza de Fútbol ya se trabaja para analizar sus consencuencias a nivel andaluz, que podría llevar como primera medida la modificación también del Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales Alevín-7, que se disputa todos los años en los meses de mayo o junio en Almuñécar (Granada), y que, de decidirlo así el Área Deportiva de la FAF, podría pasar a disputarse en la modalidad de Fútbol-8 para adaptar la norma a la nacional y preparar así la cita del Campeonato de España para la Selección Andaluza.
El seleccionador andaluz sub-12, José Antonio Pareja Romo, ha comentado al respecto de esta importante modificación que  “el fútbol-8  es igual de bueno para la formación del futbolista sub-12 que el fútbol-7 , la diferencia es que se da participación a un jugador más y que se amplía la convocatoria de 12 a 14 jugadores”. Romo cree que la dificultad estriba en la inmediatez de esta medida cuando las competiciones ya están empezadas y los clubes juegan toda la temporada a fútol-7. “Va a ser difícil porque tendremos que trabajar de forma distinta y la liga se está ya jugando a fútbol-7, sólo tendremos para prepararnos en esta nueva modalidad el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales, en caso de que se adapte también a esta modificación. Sin embargo, hay Comunidades que ya llevan varios años trabajando en el fútbol-8 por delante del fútbol-7″. Romo y Lorca, los dos técnicos andaluces de la categoría, ya conocian este proyecto experimental de la RFEF porque acudieron recientemente a una convocatoria de selecciones territoriales de la RFEF para debatir sobre el fútbol-8.
Entre los cambios más significativos también se encuentrea una rectificación de las medidas del campo de juego, que se ampliará de 60×30 metros a 68×45 metros. En la imagen, la Selección Andaluza en el pasado Nacional de Fútbol-7 disputado en Tudela.