miércoles, 23 de noviembre de 2011

Trabajando el abdomen. R.C.D. Mallorca


Trabajo de la musculatura abdominal y prevención de lesiones.

Por Aurelio Martín

 
El equipo de trabajo de Joaquín Caparrós tiene un protocolo diario de entrenamiento, en el que se encuentra el trabajo de la musculatura abdominal y la prevención de lesiones, el cual se realiza previamente al trabajo en el campo.
 
La musculatura abdominal son un conjunto de músculos (recto abdominal, oblícuo interno y externo, transverso del abdomen), que se encargan de los movimientos de flexión, extensión y rotación del tronco, disminuyen las presiones sobre los discos intervertebrales, y estabiliza al tronco para que brazos y piernas puedan trabajar correctamente.
 
La musculatura abdominal interviene en todos los movimientos del juego: pases, tiros, desplazamientos, cambios de direcciones, saltos… por lo que se hace imprescindible tenerla bien trabajada.
 
Además, estos músculos intervienen en la respiración, por lo que su fatiga en competición, supone la bajada del rendimiento.
 
Los ejercicios que solemos emplear en este trabajo son el crunch abdominal, cruch abdominal con goma, crucnh excéntrico, crunch oblícuo, y trabajo de CORE frontal, lateral y rolido. Estos ejercicios los realizamos tanto en superficies estables como inestables (fitball, bosu, lenteja…) con lo que se incrementa la activación abdominal por la necesidad de estabilizar el tronco.
 
En cuanto a la prevención de lesiones, realizamos diariamente trabajo propioceptivo, ya que numerosos estudios demuestran la disminución de lesiones deportivas mediante este tipo de tareas, en la que mantenemos la estabilidad articular bajo condiciones dinámicas, lo que nos proporciona el control del movimiento.
 
Gracias a este trabajo, el deportista aprende a manejar situaciones reflejas, se mejora la coordinación intra e intermuscular y la amplitud de movimiento (ADM).