domingo, 4 de diciembre de 2011

0-0. Empate de los que dejan buen sabor de boca

 Los dos equipos se enfrentaron en lo que fue un auténtico combate cuerpo a cuerpo en un escenario inmejorable para la ocasión, el Benito Villamarín. Con todo, fueron los aracelitanos los que más méritos hicieron para obtener el triunfo, ya que dominaron el partido la mayor parte del tiempo y contaron con las oportunidades más claras para marcar. Sin embargo, se tuvieron que conformar con el empate, valioso no obstante, las huestes de Falete, que introdujo en el equipo a Mario y Fede por Fran González y Matías Saad.
Desde el inicio se dejó ver que ninguno de los dos equipos ofrecería facilidades al rival, habida cuenta de lo que se jugaban. Comenzó el choque con unos primeros minutos de tanteo, en que los dos conjuntos midieron el potencial del contendiente. No obstante, fueron los celestes los que mejor se asentaron sobre el terreno de juego, dificultando la salida de su propio campo del Betis B debido a su gran presión a partir del centro del campo.
El cuadro aracelitano mantuvo en todo momento una mejor posesión del esférico y gozó de mayor presencia ofensiva, de forma que todo el peligro llegó sobre el marco defendido por Antonio. A los diez minutos pudo llegar el tanto, después de que Mario cabeceara un lanzamiento de córner. Jesús Lanza ejecutó a la perfección el saque de esquina y el zaguero peinó sin encontrar portería. El filial bético, por su parte, intentó golpear a la contra, pero siempre se encontró con la seria defensa visitante.

Reacción bética que neutraliza un inmeso Coca con dos paradones
Los de Vidakovic quizá abusaron del toque y pasaron apuros para salir de sus dominios en el terreno de juego. Así las cosas, fue el Lucena el que creó mayor sensación de peligro en ataque, sobre todo en las acciones de estrategia. Lo intentó el equipo de Falete pasados los 20 minutos, cuando Obregón peinó el cuero al saque de una falta. El balón no encontró rematador. No llegó la primera oportunidad local hasta la media hora de juego.
En el minuto 33, Sergio superó a su par en la banda y tras poner cerco al área lucentina sacó un centro que remató Carlos, que obligó a intervenir a Coca para evitar que se abriera el marcador. Después de unos minutos en los que controló con claridad del conjunto aracelitano, el Betis B despertó gracias a la que fue ocasión más clara del encuentro hasta el momento. Se animó entonces el duelo, con los verdiblancos más enchufados y ganando terreno.
Coca tuvo que aparecer nuevamente a los 39 minutos para despejar un disparo de Edu Alarte. Los heliopolitanos se deshicieron de la presión celeste y tomaron el dominio, toda vez que ganaron la posesión del esférico. En el tramo final del primer acto se equilibraron las fuerzas, sin ocasiones en ninguna de las dos porterías. Sí resultó reseñable una agresión de Nono a Rubén Cuesta, ya en las postrimerías del primer acto y que provocó que el cordobés necesitara de las asistencias del médico aracelitano para recuperarse. La jugada calentó algo el ambiente y Falete tuvo un encontronazo con el delegado de campo bético, que criticó la situación de Cuesta.

Dominio celeste, pero sin ocasiones
En la reanudación, se repitió el mismo guión que en la primera parte. El Lucena controló el duelo, aunque le faltó llegar con claridad a la portería rival. Por su parte, los verdiblancos sólo pudieron intentar algo en ataque en salidas a la contra, que abortó siempre la defensa aracelitana, bien colocada en todo momento. Así las cosas, las ocasiones de gol se hicieron de rogar en el segundo tiempo.
No obstante, fue el conjunto celeste el que más se dejó ver por las inmediaciones de la meta rival. Rubén Cuesta ejecutó sendos lanzamientos de falta al cuarto de hora de la segunda mitad, pero no encontró rematador. El partido entró en una dinámica de gran equilibrio entre los dos contendientes, de forma que los béticos se deshicieron en cierto modo de la presión visitante. Con todo, fueron las huestes lucentinas las que llevaron el peso del choque. Mientras tanto, las ocasiones brillaban por su ausencia.
Falete buscó nuevas opciones de ataque para su equipo y dio entrada a Javi Lara por Rubén Cuesta. El montoreño tuvo una clara ocasión nada más saltar al terreno de juego, pero no acertó a disparar entre los tres palos. Tras recibir un buen pase de Matías Saad, que había entrado por Hugo Díaz, no supo qué hacer y desaprovechó una gran oportunidad para que el Lucena se pusiera en franquía.

Jesús Lanza y Javi Lara rozan el gol
Los aracelitanos se vinieron arriba tras superar la media hora de juego de la segunda parte y a punto estuvieron de encontrar el gol en el minuto 80. Jesús Lanza ejecutó un saque de falta que se perdió junto a la meta defendida por Antonio de forma muy ajustada. Tan cerca se marchó el esférico del marco rival que el efecto óptico provocó que la afición lucentina cantara un tanto que no llegó.
El Betis B intentó deshacerse de la presión lucentina una vez más, pero no lo consiguió y apenas intimidó a Coca. Si lo hizo a través de Rubén Díaz en el 85, pero no acertó en el remate. Fue tres después cuando Javi Lara pudo dar el triunfo al Lucena con un disparo cruzado que se marchó fuera por muy poco. Al final, no se movió el marcador y el duelo por el liderato terminó con un armisticio sin vencedor ni derrotado.

FICHA TÉCNICA
0.- BETIS B: Antonio; Palancar, Borja, Súper, Fran Ávila; Edu Alarte (Rubén Díaz, m. 75), Sergio, Nono, Bernal; David Agudo (Sofiane, m. 66) y Carlos.
0.- LUCENA: Coca; Mario, Curro Vacas, Obregón, Germán; Sarmiento, Jesús Lanza, Rubén Cuesta (Javi Lara, m. 75), Quini, Fede; y Hugo Díaz (Matías Saad, m. 64).
ÁRBITRO: Benjumea Álvarez, de Andalucía. Amonestó a Borja, Bernal y Nono por los locales; y a Mario, Rubén Cuesta y Jesús Lanza por los visitantes.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décimo sexta jornada del Grupo IV de Segunda B, disputado en el Benito Villamarín de Sevilla ante unos 750 espectadores, de los cuales unos 300 eran aficionados lucentinos.