viernes, 20 de enero de 2012

¿Los casos de Jarque o Puerta se pueden evitar?


En Italia se logró reducir la Muerte Súbita gracias a la implantación de una Ley del Deportista que aboga por este método, siendo la reducción de hasta un 89% frente a la anterior situación.
La pregunta es simple, ¿con qué medidas contamos en el deporte actual para detectar problemas cardíacos? Pues bien si analizamos el espectro de las mismas nos encontramos con que todo depende de aquellas que haya dotado el club deportivo para la seguridad y dependiendo del dinero o coste de las mismas. Por lo tanto, no todas están a disposición de todo el mundo.
Llevamos unos cuantos años viendo como deportistas de todos los ámbitos y todas las edades pierden la vida practicando su deporte favorito. Y lo más insólito es la edad y el estado aparentemente saludable que tenían los individuos cuando les sucedió, las edades comprendidas en deportistas desde 14 años.
masliga.com
Sergio Sánchez tras la operación
Sergio Sánchez tras la operación

No obstante en España por la repercusión social dentro del futbol figuran casos como el de Antonio Puerta (jugador del Sevilla), Dani Jarque (jugador del Espanyol) y casos que afortunadamente se pudieron atender a tiempo como fueron los casos de Rubén de la Red y Sergio Sánchez. Pero qué es lo que falla en el deporte para que sigan sucediendo estos sucesos, de los cuales los medios de comunicación se hacen eco y que lamentablemente olvidamos rápidamente a medida que pasan los días y semanas.

Actualmente por tal de dar una mejor asistencia en caso de que se produzca un conato de Muerte Súbita y tratar de salvar la vida del deportista se ha incrementado la compra e instalación de aparatos de desfibrilación en los terrenos de juego y eventos deportivos.
Se sabe que una vez comienzan a gestarse los primeros síntomas de un episodio de Muerte Súbita, los 4 primeros minutos son de vital importancia para salvar la vida y a partir del mismo se incrementan las posibilidades de tener secuelas debido a este problema cardiológico.

La auténtica solución estriba como argumentan la mayoría de los cardiólogos en la realización de pruebas medicas de carácter rutinario, que actualmente no se realizan de manera obligatoria, quedando por ello un vacío en términos de seguridad del deportista que tendría fácil solución.
Hugo Alberto Ferrer es el creador del Proyecto IC-Life, licenciado universitario que ha decido investigar un mecanismo mediante monitorización vía pulseras, que sirva para detectar cualquier anomalía previa a un paro cardíaco y avisar antes de que este ocurra.

La monitorización del deportista durante un evento deportivo permitiría detectar anomalías cardiacas que muchas veces se escapan en los análisis médicos precompetitivos. Tenemos que tener en cuenta que la rápida detección de esta tipología de anomalías en los estadios iniciales de la enfermedad  como sucede en muchas otras, permitiría mejorar el tratamiento de la misma, así como operaciones menos arriesgadas. Los cardiólogos se encontrarían con corazones menos (tocados) y más fáciles de (reparar) y por tanto el poder volver a la práctica deportiva no sería tan complicada.
Al final, este artículo quiere plantear una pregunta. Si los jugadores son el valor más importante dentro del mundo del fútbol, ¿por qué no se ponen más medidas, médicas y legales para protegerlos?