domingo, 15 de enero de 2012

Tarde de estadios vacíos

Tarde de estadios vacíos


El Sporting Villanueva no comparece en el Nuevo Vivero y el Poli Ejido lo hace con juveniles sin que el árbitro permita el partido.
hoy.es

Mal asunto cuando los gráficos de un partido envían más imágenes de los vestuarios que del césped. 
Pero así está el fútbol extremeño, en el que habría que idear una especie de entrevista de trabajo a quienes quieran gestionar nuestros clubes. Bochornosa jornada la de esta tarde, en la que no se presentó el Sporting Villanueva al Nuevo Vivero sumando así su primera incomparecencia. En el Romero Cuerda apareció un combinado de juveniles más tres profesionales del Poli Ejido, pero el colegiado, asesorado desde Madrid, no permitió que rodara el balón. Pero, mientras en Almería hay esperanza, en Villanueva del Fresno se repite la gris historia de la pasada campaña, cuando el Cerro fue expulsado por doble incomparecencia.
Primer aviso al Sporting
Al Nuevo Vivero solo acudieron el entrenador Albert Ferri, el utillero Cecilio Remedios, y el delegado del Sporting Villanueva, Francisco Ventura. No hay plantilla ya pues todos hicieron efectiva la cláusula de libertad tras aguantar seis meses sin cobrar y protagonizar un encierro récord en España de 55 días en el Municipal. Ferri mostró las bajas federativas de sus pupilos para demostrar que no tenía equipo. Al no haber comunicación oficial, el Badajoz tuvo que actuar como si existiera partido. Pagó al colegiado, algo inevitable, aunque rebajó la presencia de taquilleros, Policía y Cruz Roja. «Menos mal que somos andaluces y no venimos desde muy lejos», dijo el colegiado Antonio Santos Pargaña antes de abandonar el campo. El código disciplinario de la RFEF recoge unan indemnización de hasta 6.000 euros en estos casos.
Como un domingo cualquiera, Moisés Arteaga tuvo que dar una lista y los futbolistas estaban convocados. Permanecieron en el vestuario, más protagonista que la hierba. Allí mataron el tiempo de espera y allí pudieron recapacitar sobre lo que de verdad es una situación angustiosa como la padecida por la plantilla esportinguista. «Ellos han aguantado estoicamente. Es muy triste que ocurran estas cosas. Nunca me había pasado antes», expresó un Arteaga que nunca olvidará su primera victoria al frente del banquillo del Badajoz.
El árbitro andaluz levantó el pertinente acta declarando la incomparecencia del Sporting Villanueva, por lo que se le dará como vencedor al Badajoz por 3-0. Antes, Albert Ferri alabó a sus futbolistas en sala de prensa y pidió a las instituciones que «levanten las alfombras para que se sepa toda la verdad». Volvió a señalar a los hermanos García como culpables de la crisis del Sporting y del daño causado a un club del que buscaron su desaparición al no pagar árbitros ni desplazamientos. «Mis jugadores han sido maltratados y no se lo merecían. Para mí, es el mejor equipo del mundo. Hemos muerto con las botas puestas».
Sainete del Poli sin fútbol
«El partido no comenzó debido a que el Club Deportivo Ejido no presenta el número mínimo de jugadores de la primera plantilla, presentando solamente un número de 3 de la misma, siendo el resto jugadores de la categoría Juvenil». Así explica en el acta el colegiado del partido Villanovense-Poli Ejido por qué no se celebró el encuentro previsto en el Romero Cuerda. Al final, el desplazamiento a última hora del conjunto almeriense a Villanueva de la Serena no sirvió para nada. Una llamada telefónica de la Federación Española al árbitro minutos antes de las 17.00 ordenó que el partido no podía comenzar.
El motivo, como quedó reflejado en el acta arbitral, es que el Poli Ejido no presentaba el número mínimo de 7 fichas del primer equipo en la alineación del partido. En concreto sólo viajaron Cantarutti, Dani Cara y David Fernández. El resto eran juveniles del equipo de División de Honor. Mientras, en el Romero Cuerda todo parecía normal. Incluso la presencia de aficionados en la grada. Poco después de las 16.30 saltaron al césped para calentar los jugadores del Villanovense. Y unos minutos más tarde los jovencísimos futbolistas del Poli Ejido. Tan sólo se podía echar en falta al trío arbitral. «El árbitro ha decidido no iniciar el partido por la falta de siete fichas del primer equipo después de recibir una llamada desde Madrid. Nosotros hemos cumplido nuestro trabajo, que es estar aquí y presentarnos», señalaba tras recibir el acta del partido el director deportivo del Poli Ejido, Marcos Lema. De esta forma, en el Villanovense esperan que la Federación Española dé el partido por perdido al Ejido y por tanto los puntos se sumen al casillero del cuadro serón. El presidente, José María Tapia, manifestó en la sala de prensa del Romero Cuerda que lo ocurrido es a todas luces una incomparecencia. «No se celebra el partido porque yo creo que hay una incomparecencia de un equipo. Nosotros no nos hemos negado a jugar el partido. El árbitro ha sido el que no ha dado inicio». Tapia añadió que estarán expectantes ante la decisión federativa. «Una vez que el árbitro levanta el acta son los comités los que tienen que dictaminar qué es lo que pasa. Y según sea el dictamen así actuará el Villanovense».
Lo que no baraja Tapia es el aplazamiento. «Aquí no hay ningún aplazamiento. Hemos pagado unos gastos arbitrales y sería la primera vez en la historia que se vuelva a jugar un partido así. Sería vergonzoso». El presidente no ocultó su malestar por los perjuicios. «El Villanovense ha pagado 1.397 euros por un partido que no se celebra. Es una auténtica aberración»