viernes, 10 de febrero de 2012

Bielsa y Guardiola, dos entrenadores amigos


El estilo que practica Marcelo Bielsa en todos sus equipos se asemeja al que ha hecho al Barça de Pep Guardiola campeón de todo. De hecho, el principio de la andadura de Pep como entrenador se vio marcado por el entrenador argentino, al cual Pep recurrió antes de comenzar a entrenar y estuvieron largas horas hablando sobre lo que les vuelve “locos”, el fútbol.


Trueba explica la génesis de su relación


El escritor y director de cine, David Trueba, buen amigo de Guardiola, explicaba en un artículo en El País como nació la relación entre los dos entrenadores: “La conversación entre Guardiola y Marcelo Bielsa se prolongó durante 11 horas después de un asado en su casa de campo en las afueras de Rosario. Allí hubo discusiones acaloradas, consultas en el ordenador, repaso de técnicas y puesta en escena de posiciones”.
Bielsa y Guardiola descubrieron que tenían muchas cosas en común: la generación del juego a través del balón, un concepto global del ataque y la defensa y, sobre todo, un amor por el fútbol que hace que los dos entrenadores vivan por este deporte las 24 horas del día.

“Cuando no se marcan goles es por culpa de la defensa”
Guardiola ha dicho en más de una ocasión que Bielsa se ha convertido en una de sus grandes influencias futbolísticas. La temporada pasada, tras el partido contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou, el técnico azulgrana citaba a Bielsa para explicar algunos conceptos del juego ofensivo del Barça: “Yo tengo una cierta admiración por Marcelo Bielsa. Él siempre dice que cuando no se marcan goles no hay que mirar hacia los delanteros sino a la línea defensiva. Cuando no se marcan goles es porque no hemos generado juego. Y si no te hacen goles, se lo tienes que agradecer a la delantera ”

“Guardiola me inhibe por la gran dimensión de su obra”
Marcelo Bielsa también ha expresado en más de una ocasión su admiración y respeto hacia Guardiola. Lo hizo el día de su presentación como entrenador del Athletic de Bilbao. El ex seleccionador de Chile aclaró que no habló con Guardiola sobre la posibilidad de fichar por el club vasco: “Se lo que piensa Guardiola sobre mi fichaje por el Athletic por amigos que tenemos en común y tengo la suerte de que lo que él piensa ha coincidido con mi decisión. Llamar a Guardiola inhibe porque no todo el mundo debería atreverse a llamarle. Yo estoy entre los que se sienten cohibidos por la gran dimensión de su obra”.
Para Bielsa y Guardiola, el del domingo en La Catedral no será un partido más. Ambos lo tienen marcado en rojo en el calendario, conscientes del gran reto que supone para cada uno. Será su primer duelo en los banquillos y seguro que ninguno de los dos querrá quedar mal.

Bielsa hizo debutar a Mascherano con la selección
Javier Mascherano guarda un buen recuerdo de Bielsa ya que le hizo debutar con la selección argentina cuando apenas empezaba a jugar en el River Plate. En una entrevista a El País, el “Jefecito” comparaba a Bielsa con su actual entrenador en el Barça, Josep Guardiola: “Los dos piensan más en la portería contraria que en la propia y en cómo hacer daño en ataque. Bielsa es más directo, más vertical. Guardiola busca más la pausa. Ahora corro menos pero estoy más cerca de la jugada”.

Fuente: http://www.fcbarcelonanoticias.com/2011/11/pep-guardiola-y-marcelo-bielsa-historia.html