jueves, 16 de febrero de 2012

Consejos para empezar y desarrollarse como entrenador

Hablaremos sobre los pasos recomendados para comenzar tu labor como entrenador, aunque por supuesto no hay por qué seguirlos todos o en ese mismo orden.

1-   BUSCA UN EQUIPO COMO AYUDANTE…comienza por entrenar con cualquier equipo como ayudante del entrenador…si estas metido en el mundo del fútbol conocerás algún entrenador que hayas tenido como jugador que necesite una mano siendo su ayudante…con él como mentor aprenderás simplemente con el hecho de observar sus técnicas de entreno, su forma de llevar el grupo, los ejercicios, etc.

2-   BUSCA CUALQUIER EQUIPO PARA SER ENTRENADOR…aunque sea un equipo de niños y de fútbol sala en vez de fútbol, sólo por saber llevar el grupo y acoplar los ejercicios a la edad de los niños merecerá la pena, recuerda que los niños ven a su entrenador como un referente.

3-   DESARROLLA TU ESTILO DE JUEGO…¿Cómo quieres que jueguen tus equipos? Teniendo la posesión de la pelota, con juego directo, al contraataque…hay muchos estilos y todo depende de tu forma de ver el fútbol, lo que mejor funciona no es un estilo u otro sino que el equipo tenga claro a qué juega y trabajar en los entrenamientos para ello.

4-   TRABAJA PRINCIPALMENTE CON UN SISTEMA…en edades jóvenes a los niños no se les puede atosigar con varios sistemas y formas de juego, una vez tienes tu estilo, desarrolla un cúmulo de situaciones, por ejemplo, salidas de balón, movimientos de saques de banda, corners y faltas, la presión de balón, como colocarse en situaciones de ataque y de defensa y trabaja en los entrenamientos para que manejen todas esas situaciones. Es mejor que piensen y sepan por qué hacen las cosas a que sean movimientos automatizados.
5-   ¿ERES CAPAZ DE MOTIVAR A TU EQUIPO?…tendrás que aprender si no es así, y es que un equipo motivado no sólo puede vencer a cualquiera si no que además rendirá al máximo de sus posibilidades.

6-   SEA JUSTO CON SUS DECISIONES…a veces en el equipo encontramos jugadores que no tienen una gran calidad, pero sin embargo somos conscientes de que dan el máximo en el campo. Hay otro jugador que es mejor que él, pero se merece jugar por su esfuerzo, si los jugadores, aunque sean los mejores del equipo, observan que juegan siempre a pesar de no esforzarse, terminará por tener un equipo acomodado y con pocos jugadores, ya que los menos buenos pero que se esfuerzan, como no juegan se irán.

7-   BUSCA ALGUIEN A QUIÉN TÚ PUEDAS INSTRUIR COMO LO HICIERON CONTIGO. Busca alguien de tu confianza y sobre todo con quien te lleves bien para enseñarle lo que sabes…¿qué características debe tener?, pues como ya he dicho que tu te lleves bien con él, pero sobre todo que se lleve mejor con el equipo, ya que será una ayuda para los jugadores y por supuesto que le guste el fútbol lo mismo que a ti.

8-      COMO ÚLTIMO CONSEJO, AYUDE A SUS FUTBOLISTAS CON BUENAS PALABRAS… igual que hace falta un grito para hacer reaccionar al equipo cuando la situación no va bien, cuando un jugador hace algo adecuadamente le vendrá bien un recompensa a modo de reconocimiento por parte de su entrenador. Cuando trates de corregir una acción te recomiendo la tendencia de acción POSITIVA-NEGATIVA-POSITIVA… por ejemplo un jugador a despejado al centro y nos han metido un gol, lo corregiríamos de la siguiente forma…Fulano, no pasa nada y estas jugando muy bien (positiva). Intenta que los despejes no vayan al centro si no a la banda (negativa), pero por lo demás sigue así que estás muy bien ¿vale?(positiva).


futbolentrenador.com