lunes, 13 de febrero de 2012

TIPOS DE BEBIDAS DEPORTIVAS


futbolentrenador.com


Además del agua, algo que recomendamos siempre, es necesario conocer las propiedades de las bebidas isotónicas, hipertónicas e hipotónicas. Ya que no todas las bebidas son válidas para todas las personas, ni se pueden tomar en todas las circunstancias que proporciona el deporte.

La bebidas Isotónicas, son aquellas que contienen azúcares y electrolitos. Es la bebida con la que nuestros jugadores más rápidamente lograrán recuperar todas las pérdidas de líquidos, energía y electrolitos que tienen durante un partido de fútbol. Se recomienda su consumo cuando el desgaste es el mayor, y/o las condiciones climatológicas son extremadamente calurosas o húmedas. Las marcas más conocidas son Gatorade, Powerade y Aquarius.

Las bebidas Hipertónicas, son aquellas que contienen muchas sales minerales y azúcares, que necesitan el agua del propio organismo. Es una bebida que se recomienda cuando la temperatura exterior es baja, y la sudoración es mucho menor. Ya que si no se consumen el jugador disminuirá sus reservas de hidratos de carbono y se dan los mareos o pájaras que muchas veces hemos presenciado. La marca más famosa es Flectomin.

Las bebidas Hipotónicas, son aquellas que mejor absorbe el organismo ya que su cantidad de hidratos de carbono y electrolitos es inferior a la del plasma sanguíneo. Se recomienda al igual que las Isotónicas para ejercicios de alta duración e intensidad, pero siempre antes de la realización del mismo. En nuestro caso antes del partido y/o entrenamiento duro que realicemos.
En general lo ideal es combinarlas junto con el agua, como ya explicamos el agua es esencial para la recuperación del deportista, pero si además utilizas este tipo de bebidas para ciertas ocasiones coincidiendo con una época de mayor esfuerzo de la temporada, un partido importante o una motivación extra para tu equipo, mucho mejor.