domingo, 19 de febrero de 2012

Una genialidad que merecía el tercer triunfo consecutivo (1-0)

El Lucena distancia a otro rival directo, el Sevilla Atlético, merced a un golazo de falta directa de Javi Lara en un partido en el que supo sufrir sin dejar de ser el justo vencedor.


Definitivamente este Lucena va a poner muy complicado que alguien le quite una de las cuatro posiciones de play-off de ascenso. No será imposible, pero sí difícil. Porque el equipo aracelitano parece haber recuperado la solidez que le ha acompañado gran parte de la temporada y porque sigue demostrando que en su plantilla tiene la dosis de calidad necesarias para decidir partidos. En esta fase del campeonato en la que hombres como Quini o Hugo Díaz, importantes en el inicio, no están matrimoniados con el gol -el delantero ni siquiera juega-, un centrocampista como Javi Lara marcó un soberbio golazo de falta directa para derrotar al Sevilla Atlético, candidato a esa pelea en la clásica reacción de segunda vuelta de los filiales. Tercera victoria consecutiva para llegar de manera inmejorable al choque en el Cádiz.



















Falete situó a Sergio Castillo como titular en el lateral izquierdo muchas semanas después, obligado por la lesión de Germán, habitual en esa zona. Además, estrenó titularidad Víctor Armero en la parte izquierda, sentando a Fede, mientras que José Antonio Pineda jugó como delantero centro por la ausencia de Matías Saad, sancionado. En el Sevilla Atlético, muchos jugadores reconocibles, aunque sobre todo dos, el central cordobés Pichu Atienza y Luis Alberto, que de momento sigue jugando en Segunda B pese a que Marcelino ya no está en el primer equipo sevillista. Cambio que consideraba clave para el cambio de su situación personal y por el que rechazó la cesión al Córdoba.
Precisamente del jugador del filial fue el primer acercamiento del partido, en un disparo que pudo atrapar bien Pablo Vargas, curiosamente formado en la cantera nervionense. Corría el primer minuto del encuentro. Sin embargo, aquello fue un espejismo. Porque en los primeros diez de partido el Lucena tuvo hasta tres claras opciones de gol.
Aluvión de ocasiones y tanto de Javi Lara
La primera fue de Quini, que le cogió la espalda a la zaga visitante y se plantó ante Julián, que sacó bien la pelota. Luego, a los siete de juego, Víctor Armero, una pesadilla para Morales en los primeros instantes, se escapó de la vigilancia de su marcador y encaró portería, encontrando adecuada respuesta de nuevo en el meta sevillista. Y a los nueve, Pineda cabeceó una buena falta botada por Javi Lara y no hizo barraca por poco.



















Merecía el tanto el cuadro aracelitano y por fortuna llegó en ese primer aluvión de juego celeste. En una falta de Morales, Javi Lara demostró esa calidad innata de su pierna derecha. Con una sutileza mágica, la puso en la escuadra de Julián, que se quedó completamente desolado con la acción. 
Aunque le costó unos minutos asimilarlo, el tanto hizo cambiar al equipo de Ramón Tejada. El primer susto llegó en el minuto 21, en un córner que sacó Jairo Caballero y que, ante el exceso de confianza de Vargas, fue a estrellarse en el larguero. Y cinco después, Jesús Alfaro largó un disparo lejano pero duro, pero que se marchó por muy poco. Instantes después, Obregón se cruzó providencialmente en otra colada del mismo jugador. 
Sufrimiento
El cuadro hispalense dio un paso al frente definitivo con el paso del tiempo y dominó claramente el partido en los últimos diez minutos del primer episodio. Deivid, en una buena combinación del centro del campo sevillista, probó a Vargas a seis del intermedio y ya casi sobre la hora de nuevo tuvo que aparecer el cancerbero aracelitano ante Jairo Caballero. La llegada del descanso le vino de lujo a los de Falete.



















El técnico aracelitano hizo un cambio para la segunda parte, retirando a Pineda para meter a Fede. La idea parecía clara: buscar la contra. Y Quini protagonizó la primera acción de ese estilo, tras una gran apertura de Javi Lara. Acabó en nada, como una acción posterior del fernannuñense, que estuvo a punto de ponerla en la escuadra izquierda de Julián. El filial nervionense trataba de tener presencia en el área provenzal, pero se perdía en la línea de tres cuartos. Tejada no lo veía claro y metió a Hugo en su primera permuta. Se marchó Jairo Caballero. Hombre por hombre.
El jugador sevillista pudo cumplir aquello de llegar y besar el santo, porque sólo dos minutos después de entrar tuvo un mano a mano contra Vargas, en el que el portero estuvo felino. La respuesta del Lucena, en general mejor entonces que en la última fase de la primera mitad, tuvo luego el que pudo ser la sentencia. Una falta botada por Javi Lara la cabeceó Curro Vacas y no acertó con la portería por poco. 
Orden para ganar
Llegaron más cambios, el primero de talante ofensivo en el Sevilla Atlético, con la entrada del delantero juvenil Álex Rubio por Jesús Alfaro, y el segundo otro de hombre por hombre en el Lucena, con la aparición de Rubén Ramos en lugar de Víctor Armero, uno de los mejores esta tarde. En éstas, a poco más de un cuarto de hora para el final, el cuadro local reclamó un penalti que lo pareció, por manos del lateral Samu dentro del área.


















El entrenador del Lucena agotó su cupo de permutas con el regreso del gran capitán, Antonio Sarmiento, que tomó el sitio de un cansado Jesús Lanza, de nuevo brillante hoy. Tejada respondió jugándose el todo por el todo y quitando a un defensa, Israel, para meter a Alejandro, por lo que empezó a jugar con tres puntas y Luis Alberto por detrás. Quedaban cinco minutos.
El filial se fue arriba buscando el empate, pero Vargas estuvo firme en una falta botada por Luis Alberto, mientras que Álex Rubio no cazó un centro de Hugo ya en los cuatro de añadido de Hugo. El último córner llevó al área hasta al portero visitante, que fue el más cerca estuvo de rematar. Al final, explosión de júbilo para celebrar tres puntos más en el casillero. El sueño continúa.

FICHA TÉCNICA
1.- LUCENA CF: Vargas, Sergio Albiol, Mario, Obregón, Sergio Castillo; Curro Vacas, Jesús Lanza (Sarmiento, m. 82), Javi Lara; Quini, Víctor Armero (Rubén Ramos, m. 65) y Pineda (Fede, m. 46).
0.- SEVILLA ATLÉTICO: Julián, Morales, Atienza, Israel (Alejandro, m. 84), Samu; Jozabed, Jairo Caballero (Hugo, m. 55), Jesús Alfaro (Álex Rubio, m. 67), Deivid; Tano y Luis Alberto.
ÁRBITRO: Delgado Ferreiro, del Comité Madrileño. Amonestó a Curro Vacas, Sergio Albiol y Quini, por los locales, y a Deivid, por los visitantes.
GOL: 1-0, m. 14: Javi Lara.
INCIDENCIAS: Partido de la 24ª Jornada de Liga en el Grupo IV de Segunda B, disputado en el Estadio Ciudad de Lucena ante 2.500 espectadores.


cordobadeporte.com