domingo, 22 de abril de 2012

En la bóveda celeste (5-1)

Cordobadeporte.com

El Lucena ejecuta al Betis B en un encuentro soberbio con hat-trick de Hugo Díaz y otros dos tantos de Jesús Lanza y Quini, para clasificarse por la puerta grande para la fase de ascenso.

Es difícil de imaginar una mejor manera para seguir haciendo historia que la que ha elegido el Lucena esta tarde ante el Betis B. El equipo de Rafael Carrillo "Falete" se ha clasificado por primera vez para la fase de ascenso a Segunda División tras avasallar al filial bético en un encuentro excelente, en el que apenas concedió ocasiones a su rival y destrozó las redes de Antonio por partida quíntuple. 


Hugo Díaz, en un sensacional hat-trick, Jesús Lanza y Quini dieron los tres puntos que hacían falta para celebrar la fiesta de la reserva de plaza entre los cuatro que jugarán por ascender de categoría. Ahora queda conservar el segundo puesto y, en caso de despiste del Cádiz, asaltar incluso el título.

Tras los habituales minutos de tanteo, en los que el Lucena estuvo bastante firme en medular y defensa pero abusando quizá del juego en largo, el Betis B enseñó los dientes. A los 7 de partido, Sergio Rodríguez firmó una acción personal desde banda izquierda, en que tras varios regates pudo disparar de puntera, muy forzado, a las manos de Vargas. Segundos después, Obregón tuvo que estar providencial para rebañarle una pelota a Pozuelo cuando el canterano bético quería plantarse solo ante el meta lucentino.

Jesús Lanza hace el primero del encuentro
Sin embargo, la primera clara del Lucena no fue un amago, sino el 1-0. Un pase largo perfecto buscando a Jesús Lanza lo transformó en gol el meta del Betis B Antonio, que pifió el despeje con la derecha.



El veterano centrocampista, con la puerta vacía, condujo la pelota unos metros para empujarla a placer a la red con la diestra.

El tanto desconcertó al conjunto visitante, que no sabía cómo quitarse del medio la imponente presión aracelitana. De falta directa lo intentó Javi Lara, en una gran posición muy cerca de la frontal del área, pero Antonio atrapó sin apuros los disparos. Luego, a los 14 de juego, a Hugo Díaz le decretaron un inexistente fuera de juego en un buen desmarque del carbulense entre los centrales, aunque el tiro del delantero se había ido por encima del larguero. Los béticos apenas llegaron en esa fase del encuentro, salvo en un centro de Kike bien atrapado por Vargas.

Ocasiones celestes...
Pasado el ecuador y ya mirando hacia la primera media hora, el Lucena tuvo una buena opción para hacer el segundo, en una gran progresión de Germán por la banda izquierda. El centro del lateral superó a la defensa encontrando la cabeza de Fede, que cabeceó picado, pero sin la suficiente fuerza para sorprender a Antonio. El choque pasaba sin que los de Falete pasaran ningún tipo de apuro y con un recital de recuperaciones por parte de los aracelitanos.



En una de ellas, Jesús Lanza se inventó un pase cruzado de exterior que dejó a Quini entrando en buena posición desde la izquierda. Pero su tiro, de zurda, le salió muy centrado. Más clara que esa fue la que tuvo el mismo Jesús Lanza a diez del descanso, en un precioso envío de Javi Lara que el ex del Peñarroya aprovechó para disparar buscando la escuadra derecha de Antonio. La pelota salió fuera. Y dos después, Fede no pudo acomodarse, en ventaja, otro buen pase de Javi Lara.

La primera mitad se escapó sin inquietud para la zaga celeste, salvo una pelota en la que Mario tuvo que adelantarse a Pozuelo, y en cambio varias ocasiones lucentinas que debieron significar el segundo. Pero en todas ellas irrumpió Antonio, que compensó su error con dos paradas a Quini y otra a Germán. La más meritoria la segunda, tras un tremendo jugadón del de Fernán Núñez con dos ruletas incluidas, y un tiro abajo que tuvo que parar el meta del Betis B con una gran manopla. Manu Palancar metió la puntera para que Fede no aprovechara el rechace.

...y gol de Hugo Díaz en el añadido
Sin embargo, exprimiendo los últimos segundos de los dos de añadido que decretó López Puerta, un pase en largo de Sarmiento permitió la irrupción por sorpresa y habilitado de Fede, que, generoso, se la dejó para empujarla a Hugo Díaz para que el delantero hiciera el segundo.


Justo premio a una excelente primera parte.
Sin cambios arrancó una reanudación en la que fue evidente que el Lucena cedió terreno ante su oponente para buscar la contra. Quini, pecando de individualismo, tuvo la primera opción, pero su tiro se estrelló contra la defensa cuando Hugo Díaz le marcaba la pared. Más cerca del gol estuvo el centrocampista a los siete de juego, en una dejada en la frontal de Fede. En medio, Kike avisó con un remate de cabeza muy escorado que atrapó con seguridad Vargas. Despues, Vidakovic metió su primer cambio con la entrada de Vadillo por Sergio Rodríguez.

Nada cambió con esa permuta. El Lucena estaba perfectamente situado sobre el campo, por lo que el Betis B no le hacía ni cosquillas, ni por fuera ni por dentro. Sarmiento, Jesús Lanza y Javi Lara eran dueños y señores de la medular y por momentos el control y el toque eran espléndidos. Y la sensación era que en cualquier contra podía llegar la sentencia definitiva.

Festival celeste con tantos de Hugo y Quini
Dicho y hecho. Aunque fue en otra jugada similar a los dos primeros largos. Un pase en largo buscando a Hugo Díaz permitió al cuco, más ídem que nunca, hacer el tercero. Le ganó la acción otra vez al portero en su salida y se fue hacia puerta en pelea con su compañero Raíllo. También pudo que él, aunque el central reclamó falta, y desde el suelo y con el tacón, de manera poco ortodoxa pero eficaz, llevó la pelota a la red.


















Vidakovic metió tras el tercero a dos nuevos hombres, Eloy por Kike y Nono por Damián, mientras Falete retiraba a un aplaudidísimo Sarmiento para meter a Curro Vacas. Pero el encuentro era una sangría. Fede no alcanzó a rematar ya sin portero un pase de Hugo Díaz, en lo que pudo ser el cuarto, pero este no tardó en llegar.

Quini, en acción personal, cruzó de fuerte disparo con la diestra lejos del alcance de Antonio.
Aunque quedaban casi veinte minutos, con el cuarto tanto prácticamente se acabó el partido. Con fiesta en la grada y chirreo a los jóvenes jugadores béticos por su enfado ante el rondo aracelitano, salvo alguna arrancada de Quini, un par de intentos de Nono y la entrada de Víctor Armero por Sergio Albiol, poco hubo que destacar hasta el noventa.

Recorta Pozuelo y hat-trick de Hugo
Entonces, a buenas horas, mangas verdes, apareció la calidad de Pozuelo, para poner un pase atrás de Eloy en la mismísima escuadra y recortar para el Betis B.

Pero ni esa mínima sensación de alegría le permitió el Lucena al cuadro de Vidakovic, porque en el añadido, Hugo Díaz firmaba el hat-trick para llevarse el balón del encuentro tras aprovechar un rechace de Antonio en un mal despeje de Súper. Aunque para súper, la fiesta en Lucena. Enhorabuena, campeones.




FICHA TÉCNICA


5.- LUCENA CF: Vargas; Sergio Albiol (Víctor Armero, m. 80), Mario, Obregón, Germán; Sarmiento (Curro Vacas, m. 68), Javi Lara, Jesús Lanza (Rubén Cuesta, m. 72); Quini, Fede y Hugo Díaz.
1.- BETIS B: Antonio; Manu Palancar, Raíllo, Súper, Álex Martínez; Carlos García, Damián (Nono, m. 66), Álex Bernal; Kike (Eloy, m. 64) Sergio Rodríguez (Vadillo, m. 53); y Pozuelo.

ÁRBITRO: Hugo José López Puerta (Comité Madrileño). Amonestó al local Jesús Lanza y a los visitantes Damián, Pozuelo, Raíllo y Carlos García.

GOLES: 1-0, m. 9: Jesús Lanza. 2-0, m. 45+2: Hugo Díaz. 3-0, m. 63: Hugo Díaz. 4-0, m. 70: Quini. 4-1, m. 90: Pozuelo. 5-1, m. 92: Hugo Díaz.

INCIDENCIAS: Partido de la 35ª Jornada de liga en el Grupo IV de Segunda División B, disputado en el Estadio Ciudad de Lucena ante más de 3.000 espectadores.


Cordobadeporte.com