miércoles, 23 de mayo de 2012

Herrera: “El desfibrilador llegará a todos los clubes de Andalucía”


prensa.faf.es

rfaf-desfibriladores-01-internet

El presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera Jiménez, ha presentado hoy en la Clínica del Deporte de la RFAF en Córdoba el Programa de Salud y Seguridad Deportiva para todo el Fútbol Andaluz. Se trata de un proyecto que mejorará la calidad de atención sanitaria de los clubes de toda Andalucía y que ayudará a su financiación en estos momentos de crisis. Herrera estuvo acompañado en la presentación por Miguel Vaquer (presidente de Oxidoc), José Santiago (presidente delegado de la Federación Cordobesa), Miguel García (ex futbolista de la U.D. Salamanca que salvó la vida gracias al desfibrilador) y Carlos Marchena (futbolista andaluz campeón del mundo). 

Al acto también acudieron los vicepresidentes de la RFAF Pablo Lozano y Antonio Muñoz, así como el director del CEDIFA, Francisco López Servio, órgano técnico de la RFAF que se encarga de impartir los cursos de formación para uso del desfibrilador. Eduardo Herrera explicó que el proyecto de salud tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar, mejorar la atención al deportista de cualquier edad, no sólo el profesional, y para ello se proveerá sin desembolso económico inicial de un desfibrilador Oxidoc modelo Zoll (el mismo que se usa en la Liga BBVA) a todos los clubes andaluces que lo soliciten. 

Junto con el desfibrilador se les entregará unas tarjetas de salud, que el club venderá para recaudar fondos con los que poder financiar el costo del desfibrilador, que para los clubes será por debajo del precio del mercado, y generar ingresos propios para el club. Además, la RFAF ofrecerá de forma gratuita formación en el curso de primeros auxilios y uso del desfibrilador a tres personas por cada club. Herrera afirmó que “estos aparatos dan vida y que ojalá no los tengamos que usar nunca”.

 Con esta iniciativa de la Federación Andaluza, “el desfibrilador llegará a todos los clubes de Andalucía –asegura el presidente- porque nuestra Comunidad es, lamentablemente, la más azotada por la muerte súbita en jugadores y entrenadores de distintas edades”. Por su parte, Miguel Vaquer dio la enhorabuena a la Federación Andaluza aduciendo que “Andalucía es la primera Comunidad de España que se embarca en un proyecto como éste, anteponiendo la vida del deportista a todo, no sólo para los profesionales sino para todos los que practiquen deporte”. Vaquer explicó que el desfibrilador Zoll tiene un software para niños y que los equipos “deberían llevarlo en su botiquín para salvar una vida en cualquier lugar que estén”. 

Miguel García relató su experiencia en el partido Salamanca-Betis que supuso su vuelta a la vida gracias a un desfibrilador. “No soy andaluz –dijo García-, pero me siento orgulloso de que la Federación Andaluza lidere esta iniciativa para apoyar a la salud del deportista”. Por último, Carlos Marchena dio las gracias en nombre de todos los futbolistas andaluces. “Hay que sacar pecho por Andalucía, que apuesta por la vida, y por la Federación y las empresas privadas que están tratando de mejorar la salud del deportista también en las categorías de base”. 

El proyecto de salud de la RFAF comenzará a implantarse de inmediato debido a que a partir de enero de 2013 será obligatorio por ley tener un desfibrilador en cada instalación deportiva o zona pública.