jueves, 28 de junio de 2012

El Grupo X, cerrado a la espera de vacantes que beneficiarían al Montilla

Los vinícolas, a un paso de entrar tras las salidas por la puerta grande de Sanluqueño y San Fernando, que subieron a San Juan y Puerto Real.
cordobadeporte.com

Como si de los eslabones de una cadena se tratara, la configuración definitiva en cuanto al apartado deportivo se refiere del grupo de 80 equipos que tendrán derecho a participar en la Segunda División B de nuestro fútbol la próxima temporada ha dejado también dibujados el resto de categorías que están por debajo. En clave de Andalucía occidental, la que nos interesa, el Grupo X de Tercera ya conoce sus 20 equipos para la próxima campaña, entre los que ha estado muy cerca de entrar el Montilla.

Y es que los ascensos el pasado fin de semana del Atlético Sanluqueño y del CD San Fernando, y el hecho de que no descendiera en su día ningún equipo de Segunda B al grupo -desaparecieron con antelación Sporting Villanueva y Poli Ejido y Roquetas y Caravaca se marcharán a los grupos 9 y 13- hace que sólo 15 equipos se mantengan con respecto al pasado año. Son los casos de Mairena y Coria, que no pudieron ascender en el play-off que también disputaron, y los otros trece que se mantuvieron con más o menos holgura: Sevilla C, Algeciras, Alcalá, Recre B, Cádiz B, Córdoba B, Conil, Pozoblanco, Antoniano, San Roque, Arcos, Portuense y Ayamonte.

Para cubrir las otras plazas, celebraron ya su ascenso el Cabecense, en el Grupo II de Primera Andaluza (Córdoba-Sevilla) y Los Barrios, en el I (Huelva-Cádiz), además del Atlético Ceuta, campeón de la Preferente ceutí y que viene a cubrir la plaza dejada por el descenso del Murallas, para cumplir la normativa de que siempre haya un equipo de la Ciudad Autónoma en el Grupo. Tras los ascensos de Sanluqueño y el San Fernando ascienden el ganador de la eliminatoria entre segundos de esos grupos de la Primera Andaluza, el San Juan, y el perdedor, el Puerto Real.

El siguiente equipo a las puertas del ascenso es el Montilla de José Manuel Borja, que ganó la eliminatoria de terceros al Xerez B en los penaltis. Así, cualquier vacante que se produzca por la lacra de los impagos que azotan al fútbol español podría dar el ascenso a los montillanos, a los que sin embargo les tocará esperar. Diferentes medios andaluces apuntan a las dificultades de conjuntos como el CD Alcalá, un histórico del fútbol andaluz, o incluso alguno de los ascendidos, como el Puerto Real, que tras tener que reciclarse en Andaluza ha pasado un año preñado de dificultades. No es descabellado pensar que los montillanos vuelvan a Tercera muchos años después, pero desde luego tendrán que esperar para saberlo