jueves, 28 de junio de 2012

Juanmi Puentenueva: Nuevo entrenador de las categorias inferiores del Real Betis

"Me siento un privilegiado por la oportunidad que me han dado"
El nuevo técnico del Infantil B  llega procedente del Marinaleda (3ª División).
realbetisbalompie.es

El flamante entrenador del Infantil B, Juanmi Puentenueva, hablaba este mediodía en la Radio Oficial del club verdiblanco, expresando la tremenda satisfacción que siente por su llegada a la entidad de las trece barras. Mentalizado sobre el cometido capital de la formación de los jugadores, no renunciaba el técnico bético a conseguir grandes metas para la campaña venidera:

Ilusión: "Estoy agradecido por la oportunidad que me han dado de dirigir al Betis y ser uno más de los escalafones inferiores del Betis. Me siento un privilegiado. Después de haber estado en 3ª División muchos años, pusieron mucho interés y esfuerzo en que fuera uno más de la cantera. Me ilusionaba y apetecía vivir una experiencia así. Soy muy joven y creía que era el momento de trabajar en un club grande. Espero estar a la altura de las circunstancias y enseñar a los chavales todo lo que podamos. Estamos deseando empezar ya".

Concreción del fichaje: "Desde el primer momento que la dirección técnica se pone en contacto con nosotros nos dijeron que no mirásemos la categoría, sino la generación de jugadores que había en el grupo. Antes de tomar la decisión me desplacé para ver en directo a los chavales. Es un reto para nosotros, intentar adaptar estos jugadores al Fútbol-11. Con toda la humildad del mundo, intentaremos aportar nuestro granito de arena para que la adaptación sea rápida y podamos formar jugadores para que caminen paso a paso en el club. Así estarán preparados para el futuro".

Abandonar la 3ª División: "No ha pesado, sino la ilusión de poder entrar en un club grande. Se nos ha brindado esta oportunidad a un cuerpo técnico joven que quiere seguir aprendiendo y estar cada día más preparado. Estamos convencidos de estar aquí y no es por el motivo de la seguridad. Había opciones de seguir trabajando en 3ª División, pero como ya he dicho, me apetecía probar otras cosas diferentes, transmitir la ilusión a otro grupo de trabajo diferente. Si podemos enriquecer nuestros conocimientos de fútbol en el Betis, pues mucho mejor".

¿Resultados o formación?: "Lo principal que tenemos que cambiar es el chip. En 3ª División prima el resultado, el competir el domingo. Aquí lo que cuenta es la formación de los jugadores. Lo que intentamos por encima de todo es formar al jugador, que los jugadores asimilen más conceptos, potencien la parcela técnica y la táctica. A final de temporada comprobaremos que ha habido un desarrollo y una evolución. Ya viví una etapa similar en el Écija Balompié, donde trabajé en cantera, algo muy bonito y apasionante. Aprenderán lo máximo posible los jugadores, de eso estamos seguros".

Objetivos: "Después de los partidos que he podido ver, creo que hay un gran grupo de jugadores. Hay que ver la adaptación al Fútbol-11, queremos que sea lo más eficaz posible ante un cambio tan brusco. Cuando llega el domingo, todo el mundo quiere ganar, pero para nosotros es más prioritario la progresión y la formación de los jugadores por enciam del resultado. Se debe preparar al futbolista para que a partir de juveniles estén capacitados para dar el salto al fútbol profesional".

Equipo a entrenar: "No me gustaría individualizar a ninguno. El bloque y el concepto de equipo que me ha acompañado en todos los sitios donde he entrenado está por encima de las individualidades. Si tienes buenos jugadores y un mal colectivo, el grupo no funciona. Vamos a crear un buen vestuario. El ambiente de trabajo será óptimo y todos disfrutaremos. Si un infantil está en el Betis es porque es un gran jugador y con proyección para el futuro".

Estructura de la cantera: "Cuando estaba en las categorías inferiores del Écija, pensaba que la cantera del Betis necesitaba muchas mejoras, que no se conseguin de un día para otro. El club ha conseguido que todas las categorías estén juntas, en un mismo sitio. Además, se ha conseguido que haya una dirección de mando con las ideas claras. A medio o largo plazo se verán los éxitos y resultados deportivos. La situación que llevamos actualmente nos conduce al buen camino".