martes, 21 de agosto de 2012

¿Cómo podemos mejorar la concentración ante situaciones que nos puedan distraer de nuestro momento presente?


Seré muy reiterativo con este tema, pero mi respuesta casi siempre será la misma, utilizando el entrenamiento para mejorar.

Podemos servirnos de un entrenamiento de alta intensidad en el juego para poder adquirir una mayor concentración. Si los entrenamientos se asemejan a los partidos en intensidad, condiciones metereológicas, distracciones, etc., el día del partido será más fácil que nada nos distraiga. Siempre lo digo, "JUEGAS COMO ENTRENAS".

Por otro lado y como ya indico en el ejemplo, establecer una serie de rutinas que nos predispongan a la máxima concentración es algo que también está en nuestra mano. Por ejemplo si eres jugador de fútbol y vas a tirar una falta, concentrarte en tus pasos, colocación del balón, respiración profunda, visualización del balón superando la barrera, etc...TODO ESTO SE PUEDE TRABAJAR.

La búsqueda de objetivos y metas específicas también nos ayudará a no darle opción a nuestra mente para que divage por situaciones que nos perjudiquen a la hora de concentrarnos. ¿Cúales pueden ser los objetivos específicos en la competición o entrenamiento? Pues para cada deporte podemos buscar uno/varios de ellos. Por ejemplo si eres futbolista y estás participando en un rondo, tu objetivo específico puede ser intentar dar 10 pases sin que te intercepten el balón. Si eres jugador de balonmano tu objetivo puede ser hacer un bloqueo a continuación de tu pase al compañero o si eres jugador de baloncesto puedes darte una autoinstrucción positiva cada vez que estés en la cancha y el equipo contrario haga canasta.

Y por supuesto para poder obtener una concentración elevada debemos ir de antemano cargados de positividad antes de la competición, un deportista debe sentir que el lugar donde va a competir es el mejor sitio donde puede estar en ese momento. Lo único que consigues al preocuparte es anular tu estado óptimo de concentración, has de "Sentir que cada partido que vas a jugar es el mejor de esa temporada". 
 
El buen deportista ha de "buscar que las cosas pasen", conocer a qué se enfrenta para así poder coger el mando de sus circustancias. Si te has preparado a conciencia para ello, has simulado situaciones que puedan presentarse y has ganado la seguridad y confianza necesarias basándote en un buen entrenamiento, tendrás más claros tus objetivos y sabrás que decirte cuando las cosas nos salgan como esperas...ESTARÁS CENTRADO EN TU PRESENTE, EN TU AQUÍ Y AHORA, ESTARÁS CONCENTRADO.

nachopsicodeportivo.blogspot.com.es