jueves, 30 de agosto de 2012

El Fútbol más Exigente

fifa.com
Antonio Carlos Guimaraes (L) fights for the ball with Fernandes Vieira, during a 7-a Side Football training session at the Brazil Paralympic team's camp.

Ningún futbolista acude a un gran campeonato sin mostrar un extraordinario grado de entrega y dedicación. Sin embargo, pocos practicantes del deporte rey podrán igualar el coraje y el sacrificio de los 160 jugadores que se preparan actualmente para los Juegos Paralímpicos de 2012.

Todos ellos se han sobrepuesto a discapacidades o bien han luchado contra lesiones terribles y, sea cual sea su mérito, encarnarán con toda seguridad el lema paralímpico de “Espíritu en movimiento” entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre. Con todo, aunque se esperan llenos de público en Londres, muchos de los que asistan al Riverbank Arena no tendrán muy claro qué esperar de la competición. Por consiguiente, FIFA.com se ha fijado más detenidamente en las dos modalidades de fútbol en liza, en las reglas que las rigen y en los países que competirán por el oro.

Fútbol-5 
Esta modalidad futbolística la disputan los discapacitados visuales, y todos los jugadores de campo deben llevar obligatoriamente un antifaz opaco para garantizar una igualdad de condiciones entre los participantes. El portero puede ser totalmente vidente, pero no está autorizado a salir de su área, al tiempo que se permite la presencia de ‘guías’ (también videntes) para dirigir a los jugadores a cada lado del campo.

Un aspecto clave del juego es el propio balón, que contiene una especie de cascabeles con el fin de resultar audible para los jugadores. El fútbol-5 se juega en una superficie pequeña y dura rodeada en todo su perímetro por vallas, lo que no sólo impide que salga el balón, sino que también sirve para que resuene el ruido de los pasos y el del propio esférico. Dado lo vitales que resultan los sonidos y la comunicación verbal, se pide a los espectadores que guarden silencio mientras el partido está en juego.

El fútbol para ciegos brinda un espectáculo único, y entre sus muchos adeptos figura David Beckham. El pasado noviembre, el ex capitán de Inglaterra estuvo un día entrenándose con la selección paralímpica de fútbol-5 de Gran Bretaña y, más tarde, lo describió como “una de las experiencias más fantásticas y extraordinarias” de su vida. “Llevo jugando al fútbol toda mi vida, pero la verdad es que no estaba cómodo, sino fuera de mis rutinas habituales. Me fui de allí realmente asombrado por el increíble grado de habilidad y de concentración que requiere”.

Fútbol-7 
Es la más antigua de las dos modalidades, pues viene formando parte del programa paralímpico desde 1984, y da cabida a los jugadores aquejados de parálisis cerebral. El juego se ciñe estrechamente a las reglas de la FIFA, aunque con algunas modificaciones importantes. El campo es más pequeño, al igual que las porterías, que miden 5 x 2 metros. Además, no hay fuera de juego, mientras que los saques de banda pueden hacerse con una sola mano, y la duración de cada periodo es de sólo 30 minutos.

El respaldo de la FIFA 
La FIFA lleva mucho tiempo apoyando diversas modalidades de fútbol para discapacitados, tras haber proporcionado ayuda y respaldo financiero a los Campeonatos Mundiales de la IBSA de 2004, 2006 y 2010, al tiempo que contribuía económicamente al programa de legado de la pasada edición. El fútbol-7, entretanto, se ha beneficiado sobremanera del movimiento Football for Hope del organismo rector del fútbol mundial, con 10 programas específicos dirigidos a jugadores aquejados de trastornos neurológicos.

El fútbol para amputados, aunque no figura en el programa de los Juegos Paralímpicos, también ha recibido apoyo a través del Football for Hope; y puede obtenerse más información sobre la labor de la FIFA en todos estos ámbitos visitando los enlaces de la derecha