jueves, 13 de septiembre de 2012

El fútbol andaluz duplica cifras y es líder dentro del fútbol profesional

Córdoba lidera el apartado de técnicos, con Paco Jémez, Rafa Berges y Alberto Toril.

El Centro de Estudios de la Real Federación Andaluza de Fútbol (CEDIFA) ha publicado las cifras y estadísticas al comienzo de la temporada 2012/2013 de jugadores, técnicos, árbitros, equipos y provincias con respecto al Fútbol Andaluz dentro del fútbol profesional en España.

De estas cifras se desprende que el Fútbol Andaluz es líder destacado y absoluto en el fútbol nacional, la Liga BBVA y Adelante, con mayoría de jugadores, entrenadores árbitros y equipos andaluces en ambas categorías, mejorando las cifras del año pasado y duplicando el número de técnicos en la LFP y el de futbolistas de nuestra tierra que marcharon a las ligas extranjeras.

En la Liga de Fútbol Profesional (Primera y Segunda división), Andalucía es líder destacada en la aportación de jugadores a la Liga con 130 futbolistas, dos más que el año pasado, de los 749 españoles que militan en estas dos categorías, lo que supone un 17 por ciento del total.

Le sigue en segunda posición Cataluña, con 110 jugadores (15%) y más alejadas quedan Madrid y Valencia, con 81 y 80 jugadores respectivamente (11%). Respecto al número de técnicos, Andalucía ha arrebatado este año el primer puesto a Valencia, al duplicar el número de representantes, de 4 a 8, por los 5 de Cataluña y Valencia, y los 3 de Madrid. En la Liga BBVA, el Fútbol Andaluz lidera las estadísticas con 58 futbolistas de nuestra Comunidad, 8 más que la pasada campaña, de los 327 españoles que militan en la máxima categoría. Tras los andaluces se encuentran catalanes (50 futbolistas), madrileños y vascos (35).

Andalucía arrebata en esta Primera división a Madrid el primer puesto en el número de técnicos (4), tres más que el año pasado. Madrid se queda con 3 y Cataluña y Valencia le siguen con dos entrenadores cada una. Los técnicos andaluces en la máxima categoría son Anquela.(Granada CF), Caparrós (Mallorca), Paco Jémez (Rayo Vallecano) y Manolo Jiménez (Zaragoza).

En la Liga Adelante, el número de futbolistas se sitúa en 72, seis menos que el año anterior, pero se mantiene también en primera posición a nivel nacional, seguida de lejos por Cataluña (60), Valencia y Madrid (46).

En relación a los técnicos, el Fútbol Andaluz vuelve a evidenciar su mejoría, superando a Valencia, y colocándose líder con 4 entrenadores en esta categoría, por delante de Castilla León, Valencia y Cataluña, todas con tres técnicos cada una. Los andaluces en esta categoría son Berges (Córdoba CF), Toril (RM Castilla), Calderón (Huesca) y Esteban Vigo (CD Xerez).

Minuto90