lunes, 24 de septiembre de 2012

"Salir al extranjero nos ha servido para seguir formándonos"

En la actual Selección Sub-17 hay dos jugadores que, desde hace meses, viven su día a día como futbolistas fuera de las fronteras españolas. Nicolás Cañizares y Jose Ángel Pozo nos cuentan su enriquecedora experiencia en Turín y Manchester, enrolados en las filas de dos de los clubes más potentes del fútbol mundial: la Juventus y el Manchester City.

En primer lugar, ¿cómo os habéis encontrado en esta primera concentración del año?

Nicolás Cañizares: Bien, con mucha ilusión de poder hacerlo bien y poder seguir entrando en las próximas convocatorias. Ahora lo que toca es empezar con muchas ganas la temporada y seguir aprendiendo.


¿Notáis en el aspecto futbolístico diferencias importantes entre la categoría Sub-16 y la actual Sub-17?

Jose Ángel Pozo: Se nota a nivel de intensidad y de ritmo, pero en lo que respecta al juego es muy similar porque mantenemos el mismo grupo y la misma interpretación del fútbol.

Sois los dos únicos jugadores de la Selección Sub-17 que jugáis en el extranjero, ¿cómo fueron los primeros meses en vuestro nuevo equipo?

Nicolás: Los primeros meses siempre son difíciles porque dejas aquí a la familia y a los amigos, pero con el paso del tiempo te vas adaptando. La verdad es que ir a Turín fue un cambio muy importante porque el estilo de juego es muy diferente, pero poco a poco te vas adaptando, los compañeros te acogen muy bien y ahora toca seguir creciendo como futbolista.

Jose Ángel: Lo cierto es que yo lo tengo un poco más fácil porque en Manchester estoy viviendo con mi familia. En el equipo la relación con los compañeros es muy buena, aunque sí es cierto que el tipo de fútbol que se practica es diferente, allí es mucho más directo, pero hay que adaptarse y de momento vamos por el buen camino.

¿Es muy diferente vuestro día a día en Turín y en Manchester con respecto a lo que vivíais en España?

Jose Ángel: Hay algunos cambios, allí en Inglaterra entrenamos todas las mañanas, después comemos todo el equipo en la ciudad deportiva y por las tardes nos toca ir a clases de inglés casi todos los días.
Nicolás: Suelo despertarme en torno a las ocho de la mañana, lo primero que hago es ir a la escuela para ir a clases de italiano durante dos horas. En torno a las diez de la mañana entrenamos, comemos y por la tarde vuelta a entrenar. Después a las ocho de la tarde toca volver al hotel a cenar y a descansar.

¿Está siendo costosa esa adaptación a otra cultura y a otro país o desde el club os ponen muchas facilidades para que os sintáis a gusto?

Nicolás: Al ser extranjero en el club saben que has hecho un esfuerzo importante al dejar a la familia y a los amigos, por tanto, en mi caso han estado muy encima de mí, me han acogido de manera fantástica y estoy muy contento por todo ello.
Jose Ángel: Nos ponen muchas facilidades y además siempre es bonito tener la experiencia de vivir en otro país. En el plano futbolístico te brindan una gran oportunidad para complementar tu formación. Yo empecé jugando y formándome en el Real Madrid y ahora continúo esa formación en el Manchester City y esa mezcla y experiencia en ambos clubes es muy positiva.

¿Cuáles son las principales diferencias que habéis encontrado entre el fútbol español y el que se practica en Italia e Inglaterra?

Jose Ángel: En Inglaterra también se intenta jugar al fútbol pero sí es cierto que quizá aquí en España haya más calidad técnica para desarrollar un juego vistoso.
Nicolás: Con respecto al que se practica en España, el fútbol italiano es mucho más directo.