martes, 16 de octubre de 2012

Aarón, el futbolista más mediático

Aarón Rubio Salazar (Badajoz, 01/05/2002) no hace nada distinto de lo que hace cualquiera de sus compañeros del Alevín C del Flecha Negra. Se levanta temprano para ir al colegio, con 10 años es lo que hay, cuando vuelve a casa come rápido y ligero porque dos días en semana entrena de 16.00 a 17.30 y otros dos juega partido, y no se puede correr mucho con el estómago lleno. Después del entreno toca estudiar, y si hay tiempo, volver a coger el balón para jugar en las pistas verdes de la barriada pacense de La Paz.

Aarón sí hace algunas cosas que no hacen la mayoría de los chicos de su edad, como por ejemplo acostarse con la equipación del Flecha Negra como pijama o cortarse el pelo como Granero o últimamente como Cristiano Ronaldo. Aunque eso tampoco le hace muy distinto del resto de sus compañeros.

Lo que verdaderamente le diferencia es que Figo se ha fijado en él y que sus vídeos en YouTube ya han sido vistos más de tres millones y medio de veces. Uno de esos vídeos fue emitido por 'los manolos' en Cuatro. Por entonces, Figo todavía no conocía de su existencia, desde hace dos semanas sí.



Figo es la cabeza visible de un bonito proyecto, dreamfootball.com. Una plataforma para que los jóvenes jugadores se den a conocer. Sólo tienen que darse de alta y subir un vídeo en el que se vean sus mejores cualidades. Si ese vídeo está entre los 10 más vistos, pasa a ser evaluado por un equipo de técnicos encabezado por Luiz Felipe Scolari, seleccionador campeón del Mundo con Brasil en 2002. Los tres vídeos señalados por los técnicos como los mejores pasan a ser vistos por Figo.

La última semana de septiembre, un vídeo de Aarón pasó todos esos controles y el delantero del Flecha fue elegido como jugador de la semana por el portugués. En su análisis dijo lo siguiente: «Aaron es un jugador muy creativo. Tiene un regate fantástico y puede controlar el balón con ambos pies. Termina bien y su tiro de media distancia es bueno. También tiene una buena recepción de la balón y una visión del juego superior a la media». Nada que no se vea en sus vídeos, pero que en boca de Figo suena más solemne.

El siguiente objetivo de Aarón es meterse en el Top 10 de dreamfootball.com, donde sería el único español en colarse. Hasta ahora, el mejor de los nuestros en dreamfootball.com es Denis Ogando, un pontevedrés que ha sido jugador de la semana en tres ocasiones. Aunque la carrera de Aarón es más meteórica. El gallego ha subido 11 vídeos, y hasta el quinto no alcanzó lo más alto del podio. El extremeño sólo ha necesitado dos.

Pese a ser el más mediático de sus compañeros, Aarón no deja de ser un niño de 10 años que saca buenas notas, juega a la consola y que todo su tiempo libre se lo dedica al fútbol. Juega porque le gusta y porque cuando tenía un año ya corría detrás de una pelota durante horas. «Nacen así» dice su padre. De hecho, Aarón es el único de los hermanos que ha elegido el fútbol. «Sus dos hermanos mayores no vienen ni a verle cuando juega», señala Eduardo.

Sus hermanos no tendrían que viajar muy lejos para seguir la carrera de Aarón. Hasta ahora, su universo acaba en Badajoz. Ha sido campeón de liga con el CD Badajoz, donde ha jugado hasta este temporada. Con la camiseta blanquinegra participó en dos campeonatos regionales, ganó el prebenjamín y cayó en semifinales en el benjamín. Esta temporada juega en el Alevín C del Flecha, el equipo que debe ser el germen del Alevín de segundo año la temporada que viene. Aarón tiene una temporada para ganarse ese privilegio. El Alevín del Flecha Negra ya viaja fuera de Extremadura para jugar torneos o incluso el campeonato de España si se proclamara campeón regional.

A Alfonso Rodríguez, el coordinador de los equipos alevines del Flecha, no le sorprenden las condiciones de Aarón. «Ya le conocíamos, por eso le pedimos que viniera a jugar con nosotros. Evidentemente, Aarón destaca dentro de su categoría, pero no debemos olvidar que esto es formación y que cualquiera de sus compañeros puede mañana sobresalir como lo está haciendo él ahora». Aunque el objetivo de un equipo de cantera como el Flecha es formar jugadores, también saben que con 10 años sólo son niños y que en los primeros años hay que tener los pies muy pegados a esa realidad.

«Es rápido, habilidoso, muy participativo, define bien en el uno contra uno», le define Alfonso Rodríguez. «Aarón es ambidiestro, lo que le da muchas opciones, pero es que además de recursos tiene visión para jugar con sus compañeros».

Alfonso y su padre no pueden hablar mejor de su pupilo y su hijo, pero cuando responden a las preguntas siempre intentan quitar trascendencia a sus palabras. No puede ser de otra manera. «Lo primero son los estudios». «Esto es formación». «Todos podrían ser Aarón». Y no lo dicen por decir.

Muchos son los niños que destacan y cuando emprenden el viaje de sus sueños tardan muy poco en volver a una realidad que se empeña en solo premiar a unos pocos con un puesto en un equipo de Primera. Aarón tiene todas y al mismo tiempo ninguna opción de conseguirlo. «Ya habrá tiempo de pensar en eso», dice su padre, al mismo tiempo que reconoce que ya le han llegado mensajes que le recuerdan que algunos de los que han visto los vídeos de Aarón han apuntado su nombre en la agenda, para cuando haya tiempo de pensar en eso.