martes, 16 de octubre de 2012

Rafa Benítez: "Es muy importante mantenerse continuamente actualizado


/www.rfef.es/

La dilatada carrera de Rafa Benítez al frente de equipos de primera línea futbolística es un gran aval a la hora de poder transmitir experiencias a aquellos que están empezando su carrera como entrenadores. En eso se ha basado la conferencia del técnico extremeño, que ha hablado de los diferentes modelos y estructuras de un club en el apartado deportivo, las diferencias entre el fútbol inglés y el resto de Europa, y la programación que se ha de seguir dependiendo del modelo elegido.

El modelo entrenador-director deportivo está considerado lo natural en el fútbol español, dos cargos completamente separados con una función muy diferente pero que deben guardar una relación estrecha: “El gran problema con este modelo es el entrenador. La mayoría de las veces es el presidente el que lo ficha, pero creo que debería ser el director deportivo el que realizara esta función, ya que va a ser la persona que tenga relación directa con él a la hora de fichar jugadores o discutir decisiones deportivas”.

En el caso del fútbol inglés no existe este problema, ya que el manager general se encarga de realizar las dos funciones de manera simultánea, pero aún así también depende de otra figura; la del director financiero: “Cuando quieres gastar dinero, el director financiero te dice sí o no, tienes un límite y eso es lo que tienes que manejar para poder gestionar de manera correcta el equipo”.

También dedicó tiempo a hablar de las estructuras de cantera. Con la creación de la Liga Sub-21 en Inglaterra, se ha cumplido uno de los objetivos que él propuso a su llegada a Liverpool: “Allí cuando un jugador termina la etapa de formación en la cantera, no hay nada, sólo está la liga reserva dónde acaban los descartes del primer equipo, la mayoría sin ninguna motivación. No puedes tener un jugador más de un año en tu club siendo el mejor de la cantera sin jugar ningún minuto”.

Tras la ponencia, el técnico atendió a la página web de la RFEF:

¿Cómo ha sido la experiencia en esta Jornada de Formación Continua de la UEFA con los entrenadores?
Había muchos entrenadores con experiencia y es importante mantenerse actualizado continuamente. Yo creo que la experiencia de unos y de otros, en distintos países y a distintos niveles, siempre enriquece.

Precisamente por tu experiencia en Inglaterra y España, ¿ha decidido centrar la conferencia en diferenciar manager y director deportivo?
Hablaba un poco de cómo estar al día, ahora con las redes sociales y, lógicamente, usando la experiencia de Inglaterra, Italia y España. Tres países con tres estructuras diferentes, tres modelos de funcionar diferentes, pero cualquiera de ellos puede ser exitoso.

¿Es tanta la diferencia entre un club de Inglaterra comparado con lo que podemos encontrara ahora en España?
Sí, si es una estructura típica con un manager sí hay cierta diferencia y, lógicamente, te tienes que adaptara ello.

¿Cuándo volverá Rafa Benítez a entrenar?
Estoy pendiente a ver si encontramos un equipo que tenga aspiraciones y que pueda competir.