miércoles, 5 de diciembre de 2012

Axel Torres: «Muchos me consideran un poco friqui, lo vas aceptando»

  • “Hay cierto estigma contra el que habla de fútbol de forma técnica sin haber sido jugador”
  • “Los futbolistas me escuchan, les interesa lo que digo. Algunos”
  • “Los entrenadores con curso de entrenador me miran con más prejuicios”
  • “Es verdad que hay mucha especialización en algo, el fútbol internacional, que no tiene tanto público”
grada360.com
Axel Torres: «Muchos me consideran un poco friqui, lo vas aceptando»


Llegó antes al trabajo que a la universidad. Golpeó con insistencia al correo electrónico de Abellán y éste no esperó a que cumpliera la mayoría de edad para ponerle a colaborar en la radio con sus entonces ‘excentricidades’ sobre fútbol internacional. Hoy, doce años después, Áxel Torres (Barcelona, 1983) es un referente en la especialidad. Dirige un programa en Radio Marca, trabaja como redactor y comentarista en Gol T y escribe para Marca.com. En twitter acumula 114.000 seguidores.

¿Sintió envidia al ver el derbi de cómo es una retransmisión en Canal +?
No, no, para nada. Me gusta cómo lo hacen ellos. Pero nosotros lo hacemos lo mejor que podemos. Y estoy satisfecho de cómo.

¿No le puede decir al realizador de Gol T que el balón no se pierde de vista nunca?
Bueno, yo de realización no entiendo mucho. Pero creo que los nuestros hacen un buen trabajo.

“En fútbol internacional, hay quien busca la rareza para hacerse un nombre rápidamente”. ¿Usted es uno de esos raritos a los que aludía Maldini en una entrevista reciente en SportYou?
No, creo que no. Hablé con Maldini este verano, nos conocimos en Varsovia. Y ya me hizo ese comentario, pero me dio la sensación de que no me incluía en ese grupo de raritos.
“Los entrenadores con curso de entrenador me miran con más prejuicios”

¿Qué es más difícil explicar por qué uno se hace árbitro o por qué se hace experto en fútbol polaco?
No hay expertos en fútbol polaco. Sí es verdad que ahora está muy de moda que salga este tipo de gente. Hay tantos que quieren dedicarse al periodismo que la diferenciación es básica. Y en esa obsesión por diferenciarse, uno busca saber mucho sobre algo de lo que nadie prácticamente sabe. Pero ésta es una especialización que realmente no tiene tanto público.
¿Asume su etiqueta de friqui?
Sí, mucha gente piensa que eres un poquito friqui por ver este tipo de partidos, por conocerte este tipo de nombres. Lo vas aceptando. Pero al fin y al cabo es mi trabajo. Es como un ingeniero químico que se sabe todos los elementos. En lo suyo será un poco friqui. Lo mío no creo que sea distinto a cualquier trabajo en el que tienes que especializarte y memorizar muchas cosas.
“No fui un niño distinto; en Reyes pedía un chequeo médico, Playmobils y esas cosas”

¿No es creíble que tenga capacidad para ver todo. ¿Se lo inventa o es experto en informática?
No, es que no veo todo. Priorizo. En un fin de semana como éste, por ejemplo, había que ver el Bayern-Dortmund y el Ajax-PSV sí o sí. Luego, de los de la Premier partidos con sorpresa. Igual el Chelsea que perdió con el West Ham o el Arsenal que perdió con el Swensea. Luego, ver resúmenes o leer crónicas. Yo no hablo tajantemente de un partido si no lo he visto. Si me preguntan qué ocurrió en la Premier, cuento lo que ocurrió el fin de semana de manera global. Pero no hago análisis detallados de partidos que no he visto enteros. Trato de ver lo importante.
"No puedes jugar a inventar en esto; hay mucha gente que te pilla"

¿Pero sí es una autoridad en el lateral derecho del Universidad de Cracovia. Como nadie le va a rebatir…?
No, yo hablo con rotundidad de alguien si lo conozco bien; si no, no. Luego se puede entrar en qué es conocerlo bien. Si tengo una opinión formada, la expreso; pero si no la tengo, callo. Siempre he dicho que para ser creíble tienes que ser honesto. Si contestas a todo que lo sabes, la gente no te cree. Si a un jugador no le conozco, digo que no le conozco. Y sí, evidentemente hay muchos jugadores que la gente no conoce, pero cada vez hay más gente que te escucha y está encima si te equivocas. No se puede jugar a inventar en esto, porque hay muchos que te pillan.

¿De verdad cree que le creen?
Habrá de todo. Pero creo que sí. También hay cierto estigma en contra del perfil de gente que habla mucho de fútbol, del internacional, que lo ve todo, que habla de fútbol de manera un poco técnica sin haber sido jugador. Hay mucha gente que está contra nosotros de entrada. Pero, en general, yo creo que sí que me creen.

¿Son los propios futbolistas los que le miran con más prejuicios?
Yo creo que no. Conozco a varios y me da la sensación de que no. Igual esto ocurre más con algún entrenador de fútbol base o que está empezando. Que tiene mucho conocimiento teórico y sí te examina más porque nosotros no tenemos los cursos de entrenador hechos que ellos sí. Quizás son los más críticos. Pero con los jugadores no pasa. De hecho, sé que me escuchan y les interesa lo que digo. Algunos.

Ahora también es experto fútbol español... ¿Se da cuenta de lo que se perdió?
Sí, el fútbol español es maravilloso. Evidentemente en un principio me dediqué mucho al fútbol internacional por una cuestión de separar y de tiempo. Cuando estás en una emisora y cada compañero está dedicado a un equipo español no tiene sentido que yo me meta a analizar lo mismo. Ya tenía bastante con intentar ver todo lo de fuera. Pero sí, me he dado cuenta de que no tiene sentido ver sólo fútbol internacional y prescindir del fútbol español, como yo hacía. Saber del fútbol del mundo incluye saber del español. Estoy contento de haber incorporado a mi trabajo ver mucho fútbol español.
“Los futbolistas me escuchan, les interesa lo que digo. Algunos”

¿Se lleva la tarjeta de Gol T a todos lados o es sólo el guión del anuncio?
No me la llevo mucho porque ni tengo una segunda residencia ni voy mucho a casa de amigos a cenar. En principio, lo veo sólo en casa. Pero vamos, que es una ventaja que tiene Gol y sí se puede hacer.

No me dirá que con el sistema de horarios que imponen. hay pruebas de que mejoren la audiencias.
No lo sé, no tengo datos de este tipo. Pero lo que sí es cierto es que a los canales de televisión que tienen los derechos les permiten ofrecer todos los partidos y venderlos al exterior en horarios separados. Para este asunto es positivo. Si tú eres el canal que tienes de los derechos es lo que más te favorece. Eso está claro.

Prensa, radio, televisión… ¿Ya tiene claro para qué no vale?
Complicado. Todavía la televisión es lo que me incomoda un poco más. Lo que me cuesta más identificar como mi medio natural. Mi medio más natural es la radio, me gusta mucho escribir… Y la televisión, sin planteármelo demasiado, acabé metido en ella. He ido aprendiendo, he disfrutado, me ha beneficiado, pero es el medio para el que menos preparado estaba.
"Hice un tuit publicidad cien por cien, pero no pasé la factura; no estoy de acuerdo con eso"

¿Se puede llamar periodista a quien no ha pisado la calle?
Es un cambio. Los que hacemos un poco ese periodismo muy de redacción, de ver televisión, de leer Internet, no estamos haciendo el periodismo clásico. Lo sabemos. Yo no soy un reportero. He hecho cositas, pero no es lo que se me da mejor. Y cuando he hecho alguna cosita, me he sentido realizado porque sé que es el periodismo puro, el de siempre. No debemos olvidar que al final el acceso a las fuentes es lo que da la información. Si estamos todo el día traduciendo lo que dicen los medios ingleses o italianos simplemente estamos haciendo de transportadores de información. Los periodistas tienen que seguir yendo a los sitios y hablando con la gente. Si no, no hay noticias.
“No copié el ‘Hola, Hola’ a Castaño; yo no había escuchado Carrusel”

Su largo ‘hooooolaaaaa’ en Marcador Internacional es una copia del ‘hola, hola’ de Castaño en Carrusel. ¿Qué original, no?
No, porque yo no escuchaba Carrusel cuando empecé a hacerlo. Se me ocurrió el primer día y lo hice. De pequeño escuchaba a García; luego, cuando empecé en la radio con Abellán, los fines de semana escuchaba a Edu García. A ellos los he escuchado a ratitos, pero el inicio del programa no lo había escuchado nunca. No tenía ni idea. Un día lo escuché y pensé, ‘anda, igual la gente piensa que es una copia’. Pero no, no lo había escuchado nunca…

¿No le dejan decir algo malo, no se atreve o no le sale?
Creo que hay que ser muy cuidadoso con la crítica. Para criticar a alguien tienes que tener toda la información. Puedo decir que me extraña un cambio, que yo habría hecho otro, pero si me falta información no puedo ser tajante. Y con los jugadores soy bastante comprensivo. Si hay uno que me gusta más que otro lo digo; si hay uno que está siendo el punto débil en un partido, lo digo. Pero me gusta ser bastante comprensivo en la crítica, no ser muy duro y muy tajante. Intento entender a la gente que se equivoca.

¿Retransmitir partidos desde el estudio no es un engaño?
No, porque no le decimos a la gente que estamos en el campo. Me ven en el plató antes y después de los partidos, ya ven que no estoy en el campo. Es la decisión que toma mi empresa. Obviamente sería ideal para nosotros ir a todos los campos, pero hay que entender las decisiones empresariales.