miércoles, 12 de diciembre de 2012

Manolo Herrero: “La RFEF debe ayudar más a los clubes modestos”

lasegundab.es
Manolo Herrero, entrenador del real Jaén CF (Foto:mundodeportivo.com)

Dieciséis jornadas, cuartos y a tres puntos del líder, manteniéndose en la lucha por el primer puesto y entre los mejores del grupo. ¿Es lo que esperaba Manolo Herrero a principio de temporada?

No me lo esperaba, ya que al inicio de temporada el objetivo que nos marcamos en el club era la permanencia. Debido a que tenemos menos presupuesto incluso al de la temporada anterior.

La temporada pasada consiguió dejar al equipo en Play Off, ¿Sería un fracaso quedarse fuera este año?
No.  Porque ese no era nuestro objetivo prioritario a principio de temporada. Aunque después de cómo va desarrollándose la temporada el no conseguirlo sería una desilusión pero no un fracaso

El juego atractivo del Real Jaén es, indudablemente, producto de su entrenador, ¿Cuál cree que es la clave de este equipo?
La clave es que los jugadores tienen una alta capacidad para relacionarse entre ellos y se siente identificados con nuestra forma de jugar.

¿De qué manera motiva a sus jugadores para que tengan claro el objetivo y salgan cada domingo a ganar para conseguirlo?
Trato de hacer ver a los jugadores que nuestro objetivo tiene que ser mejorar cada día nuestro juego tanto a nivel individual como colectivo y eso nos llevará a conseguir mejores resultados.

¿Qué jugador es el que más le está sorprendiendo, y quien cree que podría dar algo más?
El que más me está sorprendiendo es Oscar Quesada que se está adaptando perfectamente a nuestro estilo de juego y está haciendo olvidar en su puesto a un jugador como Jose Mari actualmente en el Zaragoza. Y sobre quien podría dar algo más, en ese sentido no tengo ninguna queja ya que todos los jugadores están dando más de lo que nosotros nos podíamos esperar al principio de temporada.

Es uno de los entrenadores más destacados de 2ºB, esto puede hacer que algún equipo de Segunda División llame a su puerta… ¿Se plantea esta posibilidad?
No creo que se dé esa posibilidad ya que es muy difícil entrenar en 2ª División, porque hay muchos entrenadores de mucho nivel y no es fácil que llegue la oportunidad a un entrenador de inferior categoría.

¿Cómo se definiría Manolo Herrero como entrenador?
Soy un entrenador que trato que mi equipo tenga equilibrio tanto en defensa como en ataque, aunque siempre intentando llevar la iniciativa en el juego.

La temporada pasada fue galardonado como mejor entrenador del Grupo IV, un premio al trabajo bien hecho. ¿Es una motivación para Manolo Herrero?
Si por supuesto. Estos galardones me sirven para intentar mejorar cada día en mi profesión.

Recientemente hemos vivido la desaparición del Palencia, la mala situación económica del Real Oviedo que ha tenido que ser salvado por sus aficionados comprando acciones, el Albacete con el mismo dilema… ¿Cómo ve Manolo Herrero la situación actual del fútbol modesto, y como afecta la crisis económica a los clubes más humildes?

Es una situación muy difícil ya que estamos en una categoría donde hay muy pocos ingresos y esto hace que cada vez los presupuestos sean más bajos y que encima ni siquiera así lleguen a cubrirse.  Por lo que están desapareciendo más clubes en estas categorías.

Y para solucionar este tema… ¿Qué medidas tomaría? ¿Cómo se podría revertir esta situación y evitar la desaparición de los clubes que tienen tal cantidad de deudas y problemas económicos?
Que los clubes hagan presupuestos acordes a sus ingresos reales. Pero también lo ideal para mí sería que la federación ayudará más a los clubes modestos y se repartieran los ingresos no solamente entre los equipos grandes.