miércoles, 6 de febrero de 2013

La transición al fútbol profesional

La tesis doctoral de un especialista en psicología del deporte trata de averiguar las causas que influyen en la llegada a deportista profesional o no de un jugador de fútbol.

                                      elperiodicoextremadura.com

Hay dos preguntas muy comunes en el mundo del fútbol, que se pronuncian tanto en círculos directamente relacionados con este deporte como en la barra de cualquier bar:
"¿Cómo es posible que este jugador, con las condiciones que tenía, no haya llegado a ser profesional?", o

"¿Cómo es que este jugador, sin haber destacado antes, ha llegado a profesional?".

Las respuestas no son fáciles. Por eso, estas reflexiones han llevado a José María López Chamorro, especialista en psicología del deporte, a plantear su tesis doctoral, que realiza junto a los directores Tomás García Calvo y Benito León, ambos de la Universidad de Extremadura, y Miquel Torregrosa, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El tema no ha pasado inadvertido para la FIFA, que en enero le ha concedido la Joao Havelange Research Scolarship 2013, una beca que concede este organismo a nivel mundial para investigadores de diferentes ámbitos que trabajen en el mundo del fútbol.

El proyecto consta de dos partes. En la primera se analiza una visión de 16 futbolistas que ya han pasado la transición a profesional con diferentes resultados, desde algún futbolista que ya no juega hasta jugadores que están compitiendo a nivel internacional. Las entrevistas se realizan bajo dos marcos teóricos contrastados en la literatura científica internacional, el Modelo de Desarrollo Deportivo de Wylleman y Lavalle , que trata de concebir y tratar al deportista como una persona a nivel global en todos sus aspectos (deportivo, personal, social y académico-vocacional) y la Teoría de la Autodeterminación de Deci y Ryan , la cual analiza la motivación según ciertas variables.


¿Futuros profesionales?

La segunda parte del proyecto analiza la visión de aquellos que se van a enfrentar próximamente a esta transición a profesional. Para ello, se pasarán unos cuestionarios que analizan variables psicológicas y sociales que pueden influir en esta transición a jugadores de División de Honor de juveniles de las principales canteras de clubs españoles. Se espera conseguir más de 500 jugadores a los que se le analizarán determinados factores y variables que puedan considerarse antecedentes de su futuro éxito deportivo.

La importancia de este proyecto radica no solo en el ámbito de la investigación, sino también en el aplicado. No es desconocido entre jugadores, padres, entrenadores, directores de categorías inferiores y demás profesionales del mundo del fútbol, el difícil camino que hay que recorrer para ser jugador profesional.

Durante esos años los jugadores se forman en habilidades físicas, técnicas, tácticas, sociales, psicológicas..., pero un número elevado de veces los resultados no son los esperados. Frecuentemente ocurre que el jugador que el jugador que apuntaba a figura nunca llega a profesional y el que a priori tenía pocas posibilidades sí lo consigue.

Es lógico pensar que gran parte de ese resultado se decide en el momento de dar el salto a profesional. Por lo tanto, si se conocen los factores que intervienen en ese momento determinado, se podrá preparar desde mucho tiempo antes a estos futuros futbolistas, entrenándolos y formándolos para lo que se van a encontrar. Así podrían aumentarse la probabilidades de éxito a la hora de formar a futuros profesionales.