miércoles, 6 de marzo de 2013

El Málaga juvenil, único equipo invicto en categoría nacional

Un equipo agazapado tras los dos que van en cabeza y que para el gran público eran los favoritos en el grupo 4 de División de Honor de juveniles, Almería y Sevilla, está sintiendo que llega su momento.

                                        cuentaconlacantera.com
El Sevilla-Málaga de esta temporada. / M. G.
El triunfo del Málaga sobre el líder esta semana aún mantiene tercero al cuadro costasoleño, pero es un paso más. Primero, ha conseguido apretar la cabeza hasta el punto de dejar a sus dos grandes rivales empatados a 58 puntos y, segundo, los coloca a uno solo, 57, de ellos, pero se da la circunstancia de que se tienen que enfrentar ambos, sevillistas y almerienses, en terreno de los orientales, que ya ganaron en la ciudad deportiva sevillista un partido con dos penaltis materializados por Hicham.

Pero no es sólo eso en el caso del Málaga, que tiene un calendario cómodo con tres partidos en casa. Es la sensación de fortaleza que da este equipo que se ha convertido ya en el único en categoría nacional que permanece invicto a estas alturas de temporada, con 25 jornadas disputadas.

Parecía que el Barcelona de Messi, Iniesta, Messi y compañía, que cerró la primera vuelta habiendo cedido sólo un empate, era el único que podía acabar la liga sin perder un partido, pero ahora mismo sólo el Málaga juvenil puede decir eso reuniendo a los equipos de la Liga BBVA, Liga Adelante, los cuatro grupos de Segunda B, los 18 de Tercera División y los 7 de División de Honor.

En esta categoría, hasta hace unas semanas, el Barça en el grupo 3 y Las Palmas en el 6 permanecían también invictos, pero ya han doblado la rodilla y los malagueños, curiosamente clasificados en tercera posición, son los únicos que han llegado a este punto sin haber saboreado aún la derrota.

¿Y cuál es el secreto de este equipo?

Fundamentalmente, el colectivo. En un grupo en el que ya no están jugadores que han subido al Atlético Malagueño como el habilidoso Samu Castillejo, el rapidísimo central Víctor Ruiz, o el delantero Fabrice Olinga, que ya debutó en Primera, la nueva hornada de La Academia en juveniles conforma un bloque con cohesión y no falto de calidad.

Quizá han llamado más la atención las individualidades del Almería, pero este equipo se ha ganado el respeto con una regularidad que parte de la base de un sólido sistema defensivo sustentado en un pivote listo y eficiente, Leo, y una pareja de centrales en la que destaca la omnipresencia Rafa Muñoz.

Más adelante, jugadores que se manejan bien en la categoría, como Cornejo, gotas de calidad con Juanpi (internacional sub 20 venezolano y presente en el último Sudamericano juvenil), o Vela y resolución arriba con Mula (recientemente llamado para la sub 17 española en sustitución del bético Ignacio Abeledo) o Mauri, un goleador ya presente en la pasada campaña, en la que era fijo para Javi Blanco en la Andaluza sub 18.