martes, 12 de marzo de 2013

Método para saber cómo afecta la ansiedad a los deportistas jóvenes

Si os gusta practicar deporte, competir y/o entrenar a deportistas jóvenes seguro que sabéis de algún compañero o jugador a vuestro cargo que, sin razón aparente, no rinde en los partidos al nivel que lo hace en los entrenamientos.

Más que por la diferencia de intensidad de unos y otros, algo que cuidan mucho los entrenadores, ese descenso en el rendimiento puede deberse a que el nivel de ansiedad del jugador es demasiado alto en situaciones de tensión competitiva.

Averiguar cómo afecta la ansiedad en el nivel de rendimiento es un tema del que la psicología del deporte se ocupa desde los años 70. En la página web www.psicothema.com hemos encontrado un recurso para medir su grado en deportistas jóvenes que creemos puede ser muy útil para entrenadores de todo tipo de disciplinas.

Escala Ansiedad dentro

La Escala de Ansiedad Competitiva


Los Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona Yago Ramis, Miquel Torregrosa, Carme Viladrich y Jaume Cruz  han adaptado al español una de las mejores metodologías para determinar cómo afecta el nivel de ansiedad a los deportistas jóvenes, antes y durante la competición.

El procedimiento, diseñado originalmente por investigadores en psicología del deporte de la Universidad de Washington, se basa en formular a los deportistas las 15 preguntas que conforman la llamada Escala de Ansiedad Competitiva (SAS-2 por sus siglas en Inglés). Las cuestiones que se les plantean son las siguientes:

 ANTES O MIENTRAS JUEGO O COMPITO….
  1. Me cuesta concentrarme en el partido o competición
  2. Siento que mi cuerpo está tenso
  3. Me preocupa no jugar o competir bien.
  4. Me cuesta centrarme en lo que se supone que tengo que hacer.
  5. Me preocupa desilusionar a los demás (compañeros, entrenadores, padres,etc.).
  6. Siento un nudo en el estómago.
  7. Pierdo la concentración en el partido o la competición.
  8. Me preocupa no competir o jugar todo lo bien que puedo.
  9. Me preocupa competir o jugar mal.
  10. Siento que mis músculos tiemblan.
  11. Me preocupa “cagarla” durante el partido o la competición.
  12. Tengo el estómago revuelto.
  13. No puedo pensar con claridad durante el partido o competición.
  14. Siento mis músculos tensos porque estoy nervioso.
  15. Me cuesta concentrarme en lo que mi entrenador me ha pedido que haga.
Los deportistas deben contestar a cada pregunta aplicando una escala de Likert, que establece una puntuación entre 1 y 4 para determinar el grado en que se siente o experimenta cada una de las sensaciones físicas o pensamientos propuestos. Responder con un 1 equivale a decir “nada” y responder con un 4 equivale a decir “mucho”.

Medición de las consecuencias físicas y psicológicas de la ansiedad

Lo novedoso de este test basado en la Escala de Ansiedad Competitiva es que sus preguntas están pensadas para evaluar cómo ésta incide en los aspectos tanto somáticos como cognitivos. Es decir, que las cuestiones sirven para conocer el grado de ansiedad de los deportistas y si éste les afecta en sus capacidades físicas, en su concentración o en su nivel de preocupación.
Cada pregunta puede incluirse en una sub-escala de evaluación:
  • Cuestiones relativas a aspectos somáticos (físico): Preguntas 2,6,10,12,14
  • Cuestiones relativas a la preocupación (cognitivo): Preguntas 3,5,8,9,11
  •  Cuestiones relativas a la concentración (cognitivo): Preguntas 1,4,7,13,15
Las puntuaciones totales por sub-escala se obtienen sumando las puntuaciones de sus ítems y pueden ir de 5 a 20. Una puntuación baja significaría que es poco probable que esa forma ansiosa aparezca, mientras que una puntuación alta identificaría una tendencia a que esa forma ansiosa se presente en una situación de competición.

 

¿En qué deportes la ansiedad afecta más a los deportistas?


En 2002 un grupo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria( formado por R.Navarro García, J. A. Ruiz Caballero, M. C. Rodríguez Pérez, J. Izquierdo Ramírez) realizó un estudio sobre la ansiedad en deportes de competición. Entre otros factores, calcularon el grado de ansiedad experimentado por los deportistas en función del tipo de deporte practicado. Los resultados les llevaron a dibujar la siguiente tabla:

Captura de pantalla 2013-03-11 a la(s) 11.23.09