martes, 14 de mayo de 2013

Cientos de Ejercicios de Fútbol Base en tu Smartphone

Como su propio nombre indica, “Ejercicios Fútbol Base” es una aplicación (disponible para iPhone y Android) dirigida especialmente a entrenadores que trabajan con equipos de chavales en periodo de formación, aunque incluye ejercicios válidos para cualquier categoría.
Creada por el Grupo Campus (que además de facilitar servicios integrales de comunicación online y offline trabaja en el desarrollo de programas y productos que aplican la tecnología al deporte), la aplicación los divide en cinco categorías en función de la edad de los futbolistas a quienes vayan dirigidos.
Así, nada más entrar en la aplicación accedemos a un menú que divide el contenido en los siguientes apartados:
  • Todas las edades
  • Menos de 8 años
  • 8-11 años
  • 11-14 años
  • 14-18 años
  • Más de 18 años
Algunos usuarios que han probado la app comentan que las diferencias entre una categoría y otra no son apreciables, y animan a los desarrolladores a perfeccionar este aspecto en futuras versiones. No obstante, se agradece la clasificación por grupos de edad.

Clasificación de ejercicios según los aspectos a trabajar

A continuación, los ejercicios propuestos para cada categoría establecida se clasifican según el aspecto que se trabaja cuando se ponen en práctica.
De este modo, al cliquear, por ejemplo, en la categoría “Menos de 8 años” accedemos a un nuevo menú que organiza los ejercicios incluidos en siete subgrupos:
  • Táctica: acciones combinativas, contraataques, defensa en inferioridad, en zona…
  • Técnica: circuitos de conducción, técnicos, de finalización, pases en cuadro, regate..
  • Físico: calentamientos, circuitos de agilidad, de abdominales, de coordinación, flexibilidad…
  • Globalizado: juego por las bandas, varias modalidades de partido, juegos de posesión…
  • Específicos: blocajes, saques rápidos, cambios de orientación, diagonales, controles orientados…
  • Psicológicos: coordinación de grupo, concentración, control de las emociones…
  • Estrategia: corners, faltas indirectas, faltas laterales, saques de banda…
Cliqueando en cada subgrupo accedemos al menú donde se nos presenta el listado de ejercicios que en él se incluyen.
sportics.es
Fútbol base app dentro

Información e indicaciones para poner en práctica cada ejercicio eficazmente

Organizado alfabéticamente, de cada uno podemos ver una pequeña animación con los movimientos que han de hacer los jugadores sobre el campo; el nombre y, finalmente, una evaluación de su grado de dificultad, determinado por tres estrellas coloreadas según el siguiente código cromático: verde indica que el ejercicio es sencillo, amarillo que su dificultad es media, rojo que su dificultad es máxima.

La categoría en la que hemos trasteado para hacer el test (Menos de 8 años) incluye MÁS DE 80 ejercicios.

Cliqueando en el primero de la lista (2 contra 1) accedemos a una pantalla donde los diseñadores de la aplicación nos invitan a visitar su web y conocer el programa con el que se han diseñado los ejercicios propuestos. Publicidad, sí, pero para nada intrusa. Ya en la sección donde se detalla cada ejercicio propuesto, nos vemos gratamente sorprendidos por la cantidad y calidad de la información que se nos facilita.

En primer lugar, sobre el esquema de medio campo de fútbol podemos ver una animación de los movimientos que han de hacer los jugadores. Bajo dicha animación figuran la descripción de cada ejercicio (nombre) y su desarrollo (una breve explicación de lo que se ha de proponer a los futbolistas).
En la parte inferior de la pantalla, se nos muestra un menú con cinco iconos en blanco sobre fondo negro:
  • Un esquema de movimientos: da acceso a la pantalla descrita anteriormente.
  • Una carpeta de entrenador: detalla la edad recomendad; las series del ejercicio y la duración de cada una de ellas; la dificultad y la intensidad a la que debe ser practicado.
  • Una diana: simboliza los objetivos de cada ejercicio (técnicos, físicos, tácticos, psicológicos) enumerándolos
  • Un banderín: cliqueando sobre este icono se nos facilita información sobre los elementos que es necesario utilizar para practicar correctamente el ejercicio y el número de jugadores implicados en él.
  • Una bombilla: Cliqueando sobre este icono accedemos a una serie de consejos para entrenadores sobre en qué se ha de incidir, qué es bueno evitar y una versión avanzada del ejercicio (si se plantea con dos atacantes y un defensor pasar a hacerlo con tres atacantes y dos defensores).

En Resumen

La aplicación “Ejercicios de fútbol base” es la mejor que hemos probado hasta la fecha, tanto por la cantidad de información que ofrece, como por su calidad y la claridad con que se presenta. Como señala algún usuario de la app, lo único que se echa en falta es la posibilidad de archivar selecciones de ejercicios o el poder compartirlos vía RR.SS o correo electrónico con otras personas.

En cualquier caso, se trata de una herramienta tremendamente útil que recomendamos descargar a cualquier entrenador, ya tenga a su cargo un equipo de chavales o un club que compita en categoría senior.