sábado, 29 de junio de 2013

(2-0) ¡El Palo, barrio de bronce!

Histórico ascenso a Segunda División B 


eldesmarquemalaga.com

El Palo ha gestado esta tarde en San Ignacio un histórico ascenso a la Segunda División B del fútbol nacional. Logró vencer al Deportivo B y lo hizo con la heroica por bandera, con un jugador menos y en el tramo final del partido. 
Los oriundos del lugar no podían creérselo, lo que era un club de barrio de Primera Andaluza hace solo unos años ya prepara sus mejores galas para recibir a equipos como el Cádiz, el Melilla, el Cartagena… Insólito. San Ignacio es de bronce, El Palo, barrio marinero y cuna de muchísimo talento futbolístico, también. 

La culpa, de un puñado de valientes que hicieron un equipo sin apenas un chavo, se liaron la manta a la cabeza y hoy ven el fruto deseado: Guede, Juan Godoy, Fendi, Daniel Pérez… Y por supuesto los jugadores, muchos de los cuales juegan por amor al arte. Se lo merecen. Todos.
Aunque esta tarde, en un partido bronco y de tensión, el héroe fue de las calles del barrio. Se llama Jesule y cuajó un partido para el recuerdo. Dos orejas y rabo sería su premio taurino. Salió a hombros del campo. Y esto fue así. Marcó el primero, a lo Puyol en el Mundial, rematando como un tren un córner. Empezó de central, luego se adelantó al medio del campo al lesionarse Antonio Muñoz al borde del descanso, posteriormente bajó otra vez tras ser expulsado Igna… Y siempre impecable, preciso en el corte y en el pase. 

Espectacular su encuentro, como el de todo el equipo, que salió a porta gayola desde el minuto uno, imprimiendo una presión para un Deportivo B que solo encontró el recurso de su delantero Luis y sus garras para defender.
Pese a todo, el resultado al descanso fue de 0-0, con gol anulado a Ibon y un buen manojo de ocasiones locales. Los dos tantos llegarían en la segunda mitad. El primero, de Jesule en el minuto 60. Y el segundo, de Ismael en el 83 en un disparo con el corazón desde el balcón del área ante el delirio de la grada. Entre medias hubo que lamentar una expulsión justa de Igna (minuto 68), que pudo ser decisiva. Pero las piernas de El Palo sabían que iba a ascender y, cuando flaqueaban, ahí estaba Jesule, luchando por su barrio, por su gente. Imponente. 
El encuentro se demoró hasta el 97 ante algunos choques e incidentes innecesarios. Pero era sólo una transición para descorchar un champán que sabe a gloria. Málaga recupera un representante en la categoría de bronce del fútbol nacional. 

¡El Palo es de Segunda B!