lunes, 19 de agosto de 2013

3 Aventureros en Arabia Saudí

La nueva aventura del técnico extremeño Toni Mendo le lleva a entrenar al equipo sub-17 del Al Nassr Espera que la experiencia siga reportándole satisfacciones

elperiodicoextremadura.com


Arabia Saudí es el nuevo destino del entrenador extremeño de fútbol, Toni Mendo, que ya se encuentra trabajando allí con el equipo sub-17 del Al Nassr, que lo ha fichado junto al técnico sevillano Javi Blanco y al gallego Miguel Sánchez.
A su llegada a tierras árabes, Mendo comenta que "esto es una pasada en todos los aspectos deportivos, el trato personal, las instalaciones, el material, los campos, el centro médico y de rehabilitación, la residencia donde duermen los jugadores, los salones, las comidas, las piscinas, el pabellón y gimnasios, los despachos para los técnicos y ayudantes..."
Mendo asegura que "tenemos todos los condicionantes para desarrollar nuestro trabajo. Ya sólo depende de nosotros cumplir las expectativas y los objetivos que nos hemos marcado. Por ilusión, sacrificio, trabajo y esfuerzo no va a quedar. Luego, que acompañen los resultados deportivos".
El extremeño añade que "hemos dejado atrás a la familia y a los amigos pero no podemos defraudarnos a nosotros mismos y a toda la gente que nos apoya en esta aventura".
El equipo del Al Nassr es el filial, "que equivaldría al Real Madrid de Arabia Saudí", argumenta Toni Mendo para añadir que "tiene un estadio con capacidad para 68.000 espectadores. Tienen tres mini-estadios. Los chicos a los que entrenaré comen y duermen en las instalaciones deportivas. Nos han preguntado dónde queremos hacer el stage de pretemporada y le hemos dicho que en la montaña y nos lo están preparando todo".
Mendo ha firmado por una temporada pero su objetivo es acabar entrenando al primer equipo que dirigió en la campaña pasada el exportero italiano Walter Zenga, pero lo más difícil será el idioma. "Nos han mandado una relación con los jugadores, que por cierto para aprenderme 32 jugadores en árabe, no te quiero contar la que vamos a liar allí. Encima el técnico andaluz que tiene mucho arte para pronunciar los nombres", bromea, explicando que el Al Nassr ha sido dos veces campeón de la liga árabe y ha disputado el campeonato equivalente a la Champions League entre Arabia Saudí, Qatar, Dubai...

El antecedente
Mendo afronta su segunda experiencia en el fútbol internacional tras haber dirigido hace unos meses el fútbol base del Extreme Soccer de Puerto Rico, en el que llevaba una escuela de 150 niños. "Es un reto importante que afronto con muchísima ilusión. Hace un mes me vine de Puerto Rico que fue una experiencia super agradable y muy dinámica. Tuve que trabajar mucho con chicos desde la base y coordinar a los entrenadores. Presentamos un proyecto tres técnicos españoles al equipo Al Nassr de Arabia y aquí estamos", cuenta Mendo.
Será un cambio grande de Puerto Rico a Arabia Saudí, con más calor aún que en Badajoz. "Esta semana en Arabia Saudí había 53 grados centígrados y pasaremos mucho calor pero en Badajoz estoy acostumbrado a más de 40 grados y creo que me adaptaré bien. Lo más importante es que tenemos unas instalaciones perfectas y aquí contamos con lo que no había en Puerto Rico, infraestructura, por lo que estamos muy ilusionados".