viernes, 9 de agosto de 2013

El nuevo Xerez, de Segunda Regional, logra mil socios en tres días


Historias que hace unos años parecerían sacadas de la mejor de las novelas brotan espontáneamente en tiempos de vacas flacas. El fútbol, deporte rey de este país y reflejo fiel de la crisis que toca atravesar irremediablemente, también acoge ejemplos sorprendentes.

En Jerez de la Frontera, una de las ciudades más endeudadas de España, se vive a la vez una ‘secesión futbolera’ en toda regla. El principal equipo del lugar, el Xerez Club Deportivo SAD, lleva años al borde de la desaparición después de que sus coqueteos con la Primera división se saldarán con la ruina de sus arcas y el descenso el pasado junio a Segunda B tras un año marcado por los impagos. Esto último ha motivado, a su vez, su descenso administrativo a Tercera División, confirmado en las últimas horas, donde competirá en el Grupo X.

Todos los xerecistas, sin embargo, no han caído junto al equipo. Una parte de los hombres influyentes del fútbol jerezano decidieron este verano inventarse un nuevo club, Xerez Deportivo Fútbol Club, a través del cual reflotar los valores de su equipo de toda la vida. Entienden que estos han sido sepultados bajo la ley de las Sociedades Anónimas Deportivas y los desmanes de diversos empresarios que encontraron en ese marco el mejor lugar para hacer destrozos económicos a costa de la integridad de una institución que germinó hace más de cien años.

Y la idea de estos aventureros ha causado furor. El primer día se apuntaron 500 socios, el segundo 250, y a lo largo del miércoles algunos medios locales aseguraban que la iniciativa ya era secundada por un millar de abonados. La gran mayoría poseía el carné del Xerez CD hasta la pasada campaña, e incluso el socio número uno del club antiguo ha decidido 'mudarse' al nuevo. En el proceso de captación se debe acreditar la antigüedad como socio del Xerez CD, ya que se respetará el orden en el Xerez DFC. De momento ya son mil aficionados los que han dado el paso en los tres primeros días desde que se abrió la campaña bajo el lema ‘Nacidos de una misma pasión’, dejando a las claras que estaban aborrecidos por lo que se había convertido lo que un día no tan lejano fue un club de Primera División (temporada 2009/10).

El año que viene quieren estar en Tercera

El objetivo este año del Xerez DFC es alcanzar los dos mil socios. La masa social del club clásico se estima en unos 8.000, aunque el récord histórico es el doble, alcanzado en su temporada en la División de Oro. Lo curioso de todo esto es que el nuevo equipo con sus más de mil socios debe empezar compitiendo desde la categoría más baja del fútbol federado, que en Andalucía es la Segunda Regional.

El presidente de la nueva entidad, Sixto de la Calle, mostró la pasada semana un tono conciliador, tratando de no levantar demasiadas ampollas entre los xerecistas y dejándoles elegir en libertad sobre a qué equipo quieren apoyar. Sí anunció que aunque esta temporada el equipo dirigido por Carlos Orúe, entrenador con amplia experiencia en las categorías modestas del profesionalismo, participará en Segunda Regional, todos trabajan para que el próximo año se pueda dar el salto hasta la Tercera División.

Se trata de conseguir el esperado ascenso deportivo a Primera Regional para después hacer un triple salto de categoría de manera administrativa, comprando la plaza de algún club en apuros. Muchos dan por hecho que el Xerez Club Deportivo SAD tiene fecha de caducidad, y que tarde o temprano acabará despareciendo. Pero en Jerez han inventado un plan b para que la pasional afición salga perdiendo lo menos posible, con el objetivo de volver a tener pronto representación en el fútbol profesional español.


Elconfidencial.com