martes, 13 de agosto de 2013

Prevención de Lesiones Musculares en Fútbol

                                      Futbollab.com

Aunque las lesiones musculares se producirán en mayor o menor grado a lo largo de la vida de un futbolista, resulta bastante frecuente que durante la pretemporada se incremente el riesgo de lesiones por sobrecarga muscular.

La mejor forma de prevenir lesiones consiste en realizar ejercicios que aumenten flexibilidad, fuerza y resistencia muscular del futbolista. De este modo, la actividad física del futbolista ha de adecuarse al momento de intensidad de la temporada que esté viviendo:

-Pretemporada: El entrenador o preparador físico ha de conseguir que el futbolista llegue al mayor nivel posible de entrenamiento para garantizar una buena forma física al comienzo de la competición.

-Temporada: Establecer programas específicos para mantener la preparación del futblista.

-Postemporada: Dedicar tiempo al restablecimiento físico, especialmente en caso de haber sufrido alguna lesión deportiva en la temporada.

-Fuera de temporada: Seguir un programa de preparación intensiva


Cómo prevenir las Lesiones musculares en fútbol

 Buena nutrición e hidratación del futbolista. Se ha de evitar el exceso de grasa corporal en el futbolista. Este exceso supone un estrés en el músculo y, sobre todo, en las articulaciones.

 Preparación física. Además del calentamiento previo a la actividad deportiva, también es importante una vuelta a la calma al finalizar la actividad mediante ejercicios de reducción gradual de intensidad hasta alcanzar niveles de funciones corporales previos a la actividad física.

 Acondicionamiento psicológico. Un futbolista que comienza el ejercicio en un estado emocional de enfado, frustración, desánimo o estrés excesivo presenta una mayor tendencia a sufrir lesiones deportivas. Atendiendo a estos tres aspectos es muy posible evitar lesiones musculares en jugadores de fútbol.