miércoles, 23 de octubre de 2013

Expertos opinan que actitud de algunos técnicos aleja a los niños del fútbol


Especialistas en psicología del deporte han llegado a la conclusión de que la actitud de algunos entrenadores aleja a los niños de la práctica del fútbol, pero que cuando consiguen el clima adecuado, éstos se divierten con el juego y se motivan para practicarlo.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio en el que han participado 10.000 jóvenes europeos y en el que se indica que cuando los técnicos crean el clima adecuado, los jugadores jóvenes tienen más motivación, manifiestan mayor vitalidad y autoestima y desarrollan sus deseos de continuar con la práctica del fútbol.

Así se concluye en el programa "Empowering Coach", enmarcado en el proyecto europeo PAPA (Promoting Adolescent Physical Activity) para la promoción de la actividad física entre los adolescentes.

Los expertos han mantenido un encuentro en la sede de la Federación Inglesa de Fútbol para analizar cuestiones de motivación y hábitos saludables en el entorno del deporte en general y el fútbol en particular.

El proyecto se ha completado durante cuatro años en cinco países (España, Francia, Grecia, Inglaterra y Noruega), con la participación de ocho universidades y la colaboración de la Fundación Valencia CF.

La Universitat de València estuvo presente en la reunión con la participación de Isabel Balaguer, profesora de la Facultad de Psicología y directora del proyecto PAPA en España, que se celebró en la sede de la Federación Inglesa de Fútbol, en Londres. 

Los especialistas resaltaron en la reunión la importancia de formar a los entrenadores deportivos en la creación de climas de motivación y señalaron que esperaban que este método de formación basado en la teoría y en la evidencia empírica, pudiese aplicarse no sólo en el fútbol, sino en otros deportes tanto individuales como colectivos.

El programa "Empowering Coaching", en el que han participado más de 1.800 entrenadores europeos, pretende que los entrenadores aprendan esos mecanismos de motivación y potencien el bienestar y el desarrollo óptimo de los deportistas.

Con la aplicación de este programa, los entrenadores de fútbol base de diferentes países europeos han aprendido a motivar a los deportistas para que estos consigan un desarrollo óptimo.

Se destaco el alto nivel científico de una investigación que permite ver cómo funciona el programa en diferentes culturas.

"Los resultados nos dicen que es un programa muy eficaz para los entrenadores y especialmente para que éstos posean unas herramientas que les ayuden a motivar a los jugadores para que estos disfruten jugando y no quieran abandonar el deporte".


eldiariomontañes.es