lunes, 30 de diciembre de 2013

Eduardo Caturla: "La formación de los entrenadores españoles es, sin duda ninguna, de las mejores del mundo"



¿Ha sido 2013 un buen año para los entrenadores españoles? Sí. Creo que llevamos una racha de 3 o 4 años que están siendo buenos a todos los niveles. A nivel de selección española, que sigue en una línea fenomenal, quedando subcampeona de la Copa Confederaciones, la sub-19 ganando el Campeonato de Europa, el fútbol playa siendo subcampeón del mundo, sumado a los éxitos femeninos. En todos ha habido algo importante, aunque no hayamos tenido un título como hubo en el año anterior, del tamaño de la Copa de Europa de selecciones. También ha sido buen año porque muchos entrenadores españoles están fuera de nuestras fronteras y eso abre mucho camino, no sólo a entrenadores, sino también a jugadores. En suma, estos 4 últimos años están siendo cada vez mejores.

El estilo español se lleva en el extranjero. No sólo por los técnicos que se van, sino también por los que vienen aquí a ver cómo se hacen las cosas ¿Qué significa esto? Significa que antes, nosotros salíamos a ver entrenamientos a Inglaterra, Francia, Italia…Para ver los métodos que usaban. Ahora resulta que hay una gran cantidad de solicitudes de países que quieren ver los métodos de entrenamiento de los equipos españoles de primera división o de los que se realizan aquí en la Ciudad del Fútbol de las selecciones. Esto ha cambiado gracias a la selección absoluta, sin duda alguna y gracias a la formación de los técnicos. La formación de los entrenadores españoles es, sin duda ninguna, de las mejores del mundo.

En junio tuvo lugar el Congreso Internacional de Fútbol en Málaga ¿Para qué sirvió este encuentro? Este año hemos tenido cuatro congresos, en Valencia, Barcelona, A Coruña y Málaga. Quizá este último ha sido el más multitudinario, porque acudieron mil personas. Todos ellos han sido muy buenos con ponentes estupendos. En Málaga quiero recordar que estuvo gente muy importante como Francisco Seirulo o como Manuel Pellegrini, que en ese tiempo era entrenador del Málaga. En A Coruña ha estado Johan Cruyff, en Valencia también hubo muy buenos, en Barcelona vino gente del F.C Barcelona y del R.C.D Espanyol SAD…Es decir, estamos tratando de actualizar al entrenador español e e intentar que no se duerma, porque esto es una carrera en la que no podemos pararnos y que además, es una cosa que nos marca la normativa UEFA. Hay que seguir formándose en jornadas, en seminarios, en charlas, para seguir con la puesta a punto de los entrenadores tanto de fútbol base, como regional, nacional.

Unas iniciativas formativas financiadas gracias a los entrenadores… Efectivamente. Todas las aportaciones de los contratos de los entrenadores de Primera, Segunda y Segunda B, el famoso 3% que aportamos voluntariamente, tienen un servicio. Se destina a la organización de congresos, la organización de jornadas de actualización o el fondo de ayuda que creamos, destinado a ayudar a personas mayores que están en residencias y del cual se han beneficiado 60 entrenadores. Ese dinero, esa aportación, va a algún sitio, que no se piensen que es para nada. El dinero de los entrenadores que se recauda es para los entrenadores. Un 60-70% sirve para que los comités territoriales sobrevivan y el resto, para la formación de los entrenadores a través. Aprovecho para dejar claro que con ese 3% viven los comités territoriales y viven muchos entrenadores. Esa aportación es fundamental y supone en muchos casos la supervivencia de muchos entrenadores modestos.

Como presidente del Comité de Entrenadores ¿Qué perspectivas tiene para este 2014? El 2014 se presenta con la proyección enorme de ir a Brasil a que la selección española haga un magnífico papel, a pesar de la dificultad del grupo. Hay que confiar en que nuestros chicos lleguen en plena forma, en que Vicente les va a mentalizar y que Javier Miñano, Toni Grande y su grupo de trabajo, que son unos fenómenos, les van a poner en plena forma. Ese es nuestro reto, aunque también hay reto en fútbol sala, en fútbol femenino, en fútbol playa…El 2014 es un año bonito, y ojalá lleno éxitos.

 Rfef.es