viernes, 7 de febrero de 2014

El Entrenamiento Invisible en el Fútbol


Muchas veces olvidamos que nuestros deportistas necesitan crear otros hábitos para que rindan de forma óptima. Es aquí cuando entran en juego los períodos de recuperación (no por hacer más sesiones al día o a la semana los jugadores darán un mayor rendimiento), las horas de sueño, una dieta equilibrada,…

El llamado entrenamiento invisible no es otro que el que se realiza fuera del terreno de juego; sirve para poner a punto la maquinaria, es decir, nuestro organismo. Se pueden encontrar infinidad de factores incidentes, pero lo más complicado es aplicarlos regularmente, ya que muchos jugadores de fútbol piensan que lo único importante es el entrenamiento diario.

Nuestro trabajo es formar al jugador para que establezca unos hábitos de vida saludables, los cuales le van a ayudar a mantener o incrementar su rendimiento. A continuación se exponen algunos factores a tener en cuenta:

1. Eres deportista dentro y fuera del campo. Esta premisa no se debe olvidar nunca. Esto no quiere decir, que uno deba tener limitaciones en su vida personal y su ocio. Pero nunca hay que exceder los límites, ya que todo exceso es perjudicial.

2. Hay que cuidar nuestro cuerpo mediante una alimentación sana y equilibrada. Hay que mantener el organismo en un estado óptimo, a través de la ingesta de alimentos que nos aporten los nutrientes necesarios para realizar la actividad física pertinente.


3.Hábitos Higiénicos. Pequeños detalles que pueden impedir una cómoda práctica deportiva. Cortarse las uñas de los pies cuidadosamente o utilizar calzado deportivo apropiado si se sale a correr fuera del campo y así evitar posibles heridas o llagas, pueden ser solo algunos de ellos.

4. La Hidratación. Todo el mundo sabe que cuando se empieza a sudar empieza el proceso de deshidratación, y paralelamente el rendimiento disminuye. Existen estudios que afirman que hay que pesarse antes de la sesión y después, para saber la cantidad de líquido que nuestro cuerpo ha perdido, para luego ingerir esa cantidad mediante agua o bebidas isotónicas. Aunque lo aconsejable es beber pequeños sorbos cada 15- 20 minutos para que el organismo siempre esté en óptimas condiciones.

5. Descansar después de entrenar. Igual de importante es entrenar como descansar, los procesos de entrenamiento se asimilan durante las horas en que el cuerpo está descansando, ya que todo entrenamiento necesita un periodo de recuperación para asimilar la carga de trabajo.

6. Recuperar nuestro organismo. Después de una sesión de entrenamiento, y sobretodo al finalizar una de intensa o con sobreesfuerzos, debemos recuperarnos para estar listos para el siguiente. Existen diversas maneras desde masajes relajantes hasta técnicas de crioterapia (aplicación de frío) para relajar la musculatura, mejorar la circulación y actuar sobre inflamaciones traumáticas o torceduras, entre otros.



7. Recuperar y Potenciar tras una lesión. Tener presente que todo jugador que ha sido incorporado al grupo de trabajo tras una lesión, debe realizar un trabajo complementario de prevención. Estas tareas no están incluidas dentro de los ejercicios de la sesión del equipo, por lo tanto, este debe ser responsable y tiene que dedicar un tiempo suplementario a prevenir una lesión similar.

8. Potenciar y equilibrar las descompensaciones. Añadir el trabajo de equilibrio muscular, tarea olvidada hasta que aparecen las lesiones o los dolores. La gran parte de los cuerpos técnicos tienen un fisioterapeuta, que ayuda y aconseja al jugador, que les informa de su estado muscular. Es aquí, cuando se pueden prevenir futuras lesiones realizando ejercicios para compensar posibles desequilibrios que se dan en dichas prácticas deportivas.


9. Las Horas de Sueño. Todo deportista, tiene que establecerse una rutina y en ésta no puede faltar el marcarse unos horarios donde incluyan un descanso nocturno de 8 horas diarias.

10. Evitar Substancias Tóxicas. Algunos deportistas les gusta salir y pasárselo bien con los amigos. Y lo malo no es que hagan eso, sino que se excedan en horarios inapropiados, o lo peor que consuman grandes cantidades de alcohol y tabaco. Este tipo de substancias son muy contraindicadas para el alto rendimiento de la práctica deportiva.

11. La Cohesión de Equipo. Pocos autores incluyen este concepto cuando describen diferentes pautas entorno al entrenamiento invisible, pero está demostrado que ante un grupo de amigos con una fuerte cohesión, tanto el rendimiento individual como colectivo se incrementa considerablemente.



jordijodarcomas.blogsport.es