martes, 25 de febrero de 2014

Juegos cooperativos en el fútbol. Trabajo de cohesión de grupo


Siempre se ha dicho que el fútbol es un deporte donde los resultados marcan el que muchos jugadores o entrenadores triunfen o desaparezcan. Creo que todos estamos de acuerdo, en que en la base este aspecto nunca debe ser la prioridad de nuestro trabajo diario. Pero en ocasiones, y a mediada que llegamos a categorías altas, como juveniles, ésta faceta del fútbol está cada vez más presente. Personalmente considero que una plantilla que consigue una buena cohesión de equipo, obtiene siempre mejores resultados que otra donde las diferencias entre jugadores son mayores.

Por este motivo, os propongo algunos juegos que utilizados en el inicio de las sesiones, yo los suelo utilizar los viernes, pueden hacer que las tensiones de los partidos sean menores y además al ser juegos cooperativos, donde el compañero es necesario, hacen que el ambiente del grupo sea mejor y se fomente la unión del grupo.

Estos juegos pueden ser utilizados en todas las edades a partir de los 8 años más o menos, nos daremos cuenta como algunos les gustan más que otros, será el entrenador el que deberá elegir en que momento repetir alguno. Para facilitar su puesta en práctica todos los juegos tienen nombre, esto hace que cuando los queramos repetir con niños más pequeños no sea necesario tenerlos que volver a explicar con detalle, con decirles el nombre suelen acordarse y realizarlos. En esta ocasión realizaremos juegos de dos tipos:

JUEGOS DE PERSECUCIÓN.

LAS CELULAS

Paga un jugador que para distinguirlo llevará un peto en la mano, cuando pilla a alguien le coge de la mano, así sucesivamente hasta que son cuatro y se dividen en dos parejas, volviéndose a dividir cada vez que forman grupos de cuatro. El juego acaba cuando todos están pillados.



FORMAR GRUPOS

Los participantes distribuidos libremente por el espacio de juego, el entrenador dirá un número: "grupos ... de 4" (por ejemplo) los jugadores forman grupos de cuatro, se toman de la mano en círculo y se agachan lo más rápido posible. Cada vez iremos variando el número de los componentes del grupo.


 
EL INQUILINO

Se trata de que una persona que está sola consiga entrar a formar parte de apartamentos formados por tríos. Todos se colocan por tríos formando apartamentos. Para ello una persona se coloca frente a otra agarrándose de las manos, y la tercera se meterá en medio, rodeada por los brazos de las anteriores. La que está en el interior será el inquilino y las que están a sus lados serán la pared izquierda y derecha respectivamente. 



 
La persona que queda sin apartamento, para buscar sitio, puede decir una de estas cosas: pared derecha, pared izquierda, inquilino, casa o terremoto. En los tres primeros casos, las personas que están haciendo el rol nombrado tienen que cambiar de apartamento, momento que debe aprovechar la que no tiene sitio para ocupar uno. En el caso de que diga casa serán las dos paredes y si dice terremoto, serán todos los que tienen que cambiar y formarse nuevos apartamentos. Continúa el juego la persona que quedó sin sitio.
 
CARRERAS DE GRUPOS.
 
Formamos grupos de 5 o 6 jugadores, que se cogen de la mano formando grupos, sentados en el suelo deben levantarse sin soltarse, recorrer una distancia marcada sentarse en el otro extremo, volverse a levantar y regresar al lugar de inicio, cuando llegan sale el otro grupo.


LOS PATITOS.



Formamos grupos de 5 o 6 jugadores, que se cogen de la mano pero por debajo de las piernas, a la señal recorrer una distancia marcada y volver al lugar de origen sin soltarse. También puede indicarles movimientos hacia derecha, izquierda, delante, atrás.



www.aprendefutbol.com