jueves, 13 de marzo de 2014

El jugador del Marchena Balompié González se marcha a la Premier League de Bangladesh:


"Es una experiencia única, quien no arriesga, no gana"

El futbolista del Marchena Balompié Francisco José González, de 26 años, emprende desde esta noche que viaja en avión hasta Dhaka, una nueva y apasionante aventura futbolística en el Sheikh Russell, equipo de la Premier League del país bengalí, en el sur de Asia.

Allí estará probablemente hasta julio, si bien antes ha de superar un breve período de pruebas. Llega a una ciudad de 13 millones de habitantes, al séptimo país más poblado del mundo y a una Liga emergente en la competición más importante de aquel país: "Esta experiencia es única, quien no arriesga, no gana", declara González.

El Sheik Russell pasa por una racha irregular después de haber ganado la Premier League (Primera División) de Bangladesh, siendo actualmente 6º clasificado, y para ello ha contactado con varios jugadores como el uruguayo Francisco Buauzón y el español, marchenero para más señas, Francisco José González, centrocampista del Marchena Balompié, que concluye así esta temporada su periplo en el equipo blanco ante la oportunidad que se le presenta.


González se recorrerá los más de 8.900 kilómetros que separan por aire Marchena y Dhaka para aterrizar en el país asiático, donde la renta per cápita es de 590 dólares, unos 425 euros anuales, contando con 167 millones de habitantes en 142.000 kilómetros cuadrados, un auténtico fenomeno mundial habida cuenta de que esto supone aproximadamente multiplicar por cuatro la población española en un territorio casi cuatro veces de menor extensión. Además, Dhaka, ubicada en el centro sur de este país limítrofe con la gigante India y Birmania, concentra 7 millones de habitantes, 13 millones en el conjunto de la periferia.

Pero el fútbol español "está por los suelos" económicamente, indica González, que no es el primero que busca aventura en estos lugares.

El futbolista marchenero ha tenido la oportunidad de jugar en 2ª B con el Linense y Jerez Industrial y en la 3ª División con el filial del Córdoba CF y la UD Los Palacios, antes de su vuelta al Atlético Marchena, primero, y posteriormente Puebla de Cazalla CF y Marchena Balompié, equipo en cuya cantera se formó y debutó en categoría senior apenas teniendo 16 años, militando entonces en Preferente.

Asimismo, González habla de como prevé que sea su integración: "Han fichado también a un uruguayo, Franciso Buazón", lo cual es un alivio de modo que tendrá un compañero que hable español, si bien me pondrán un traductor cuando llegue allí". Mayoritariamente, además del bengalí, se habla en inglés de la época de colonización británica en La India, de la que formaba parte antaño Bangladesh.

A partir de estos primeros pasos en el fútbol de Bangladesh, González cree que este período le puede servir para "abrirme muchas puertas en el extranjero y más en las ligas asiáticas", ya que "el fútbol español, salvo la 1ª y parte de la 2ª, está por los suelos, algunos equipos de 2ª, y toda la 2ª B y 3ª están al límite económicamente, en una situación desastrosa".

Lavozdemarchena.es