lunes, 10 de marzo de 2014

La Segunda B quiere acabar con la indefinición, un horario exclusivo y seis grupos


5 de marzo de 2014 La Segunda B quiere acabar con la indefinición, un horario exclusivo y seis grupos .

La Segunda B española, que depende exclusivamente de la RFEF, quiere quitarse de encima la etiqueta de semiprofesional. Actualmente, los clubes deben tener al menos seis fichas de profesionales.

El pasado día 16 de febrero, Manuel Segura exponía en Iusport que una cincuentena de clubes de Segunda B se han habían citado en Madrid para el día 19 con el fin de unir fuerzas y plantar cara a la Federación Española.

Este martes 4 de marzo ha tenido lugar en Madrid otra reunión en la que han acordado elevar a la Real Federación Española de Fútbol una serie de reivindicaciones. El documento fue suscrito por 11 clubes (Llagostera, Hospitalet, Huracán, Burgos, Real Unión, Leganés, Lucena, Sanluqueño, Fuenlabrada, Conquense y Peña Sport) y cuenta con la adhesión de otros 53 clubes de la categoría.

La Segunda B no termina de asimilar esa calificación «extraña» de semiprofesionales. Recuerdan que son 79 clubes (53, si exceptuamos a los filiales), casi 480 profesionales, más que en Primera y más que en Segunda División, y un total de 1.600 futbolistas. Estiman que en el entorno de los municipios que representan los clubes de Segunda B viven cerca de 6 millones de personas. Entre todos manejan cerca de 150.00 socios o abonados. También recuerdan que una media de cien personas son las que dependen de cada club, lo que equivale a más de 6.000 puestos de trabajo.

Desde siempre, su principal caballo de batalla han sido los desequilibrios presupuestarios: los enormes gastos con respecto a los ingresos. Y que la mayoría de los jugadores tienen un convenio laboral obsoleto.

Quieren encontrar fórmulas que den valor y hagan rentable una categoría a la que le pasa factura la crisis económica y las peculiaridades de su formato. Hace tres semanas se citaron todos los clubes en Madrid para sentar las bases del proyecto.

Entre sus propuestas se encuentra la unificación de los horarios. Quieren un horario exclusivo durante los fines de semana para la disputa de partidos de Segunda B. No significa ello que todos los encuentros se deban jugar a una hora concreta, pero sí que al menos cada semana haya partidos que no coincidan ni con Primera ni con Segunda. La franja horaria propia podría ser los viernes por la noche o los domingos por la mañana. Para ello la LFP debería suprimir los partidos de Primera y Segunda A en esas horas. Se buscaría un operador televisivo para la retransmisión de encuentros y se piensa en TVE como el idóneo ya que puede realizar desconexiones territoriales.

También quieren más dinero por ceder sus derechos televisivos y por la Copa del Rey.

Otra de las peticiones es la de la crear 6 grupos de 16 equipos cada uno, en ligar de los cuatro actuales de 20, para minimizar gastos de kilometraje.

Los clubes creen que ligas como League Two inglesa, la Serie C italiana o la Bundesliga 3 alemana son los espejos en los que estos clubes creen que hay que mirarse.

En todo caso, están abiertos a estudiar las dos opciones: convertir la 2ª B en profesional o, por el contrario, darle rango de amateur, pero con todas las consecuencias en ambos casos.


iusport.com