miércoles, 2 de abril de 2014

El Fútbol Sala como fuente de la técnica en fútbol


Lo primero que debemos hacer es irnos a su definición, y la técnica no es otra cosa que la serie de movimientos basados en modelos técnicos deportivos que realiza el jugador de fútbol con el balón, utilizando las superficies de contacto que permite el reglamento.

Una vez aclarado el término, podemos extrapolar la técnica a la vida cotidiana. Sírvase de Técnica para: bailar, correr, escribir, saltar….

Quiero basar mi tarea de la técnica en el fútbol base, y en las edades tempranas, ya que es ahí desde donde se debe regar a diario unas cualidades innatas, que para mi parecer, ya debe traer el ser humano de nacimiento.

La técnica es la materia prima del fútbol, desde donde parten y ramifican los demás aspectos que engloban este deporte. Sirva como ejemplo que no podemos pedir que funcionen ciertos aspectos tácticos o estratégicos, si no poseemos una técnica adecuada para poder realizarlos.

De vital importancia a edades cortas es el continuo contacto con el balón, aunque de igual relevancia son los ejercicios de coordinación que podamos suministrar a los críos, ya que la técnica va muy ligada a la coordinación.

De ahí que se reduzcan los terrenos de juego, acertadamente, en categorías infantiles y se crease el Fútbol 7 en campos mucho más reducidos. Los críos estarán continuamente en contacto con el esférico, para tener un mayor control y conocimiento de él.

He podido observar como en varias comunidades autónomas, el mismo club de fútbol y con sus mismos jugadores (infantiles, prebenjamines, benjamines, alevines) compiten en 2 tipos de campeonatos diferentes y paralelos, uno de fútbol y otro de fútbol sala.

Los brasileños también son muy de fútbol sala y fútbol callejero, de ahí su exquisita técnica con el balón. Por todo esto, voy a adentrarme en la posibilidad de que los críos a cortas edades deberían practicar fútbol sala, para mejorar su técnica individual, si esto les fuese posible.

Dentro del Fútbol Sala, la técnica es el aspecto más importante y determinante del jugador, por qué de ella depende el resto de esferas, físicas, tácticas y psicológicas. Se puede decir que es imprescindible para que se pueda evolucionar como jugador dentro de este deporte.

El jugador debe ir adquiriendo aprendizajes tácticos que depende de las nociones técnicas que tenga ya aprendidas y si no las tiene bien asimiladas se estancarán en el proceso de aprendizaje.

La características de este juego tienen la culpa de esta dependencia, la velocidad de las acciones, la rapidez de decisión obligan a tener un gran dominio de los gestos técnicos para hacer frente a las demandas que tiene el fútbol sala.

Por todo esto, la técnica se trabaja desde las primeras etapas, el trabajo con niños se fundamenta en gestos técnicos , y el dominio del balón, para el desarrollo de habilidades cada vez más complejas en función de los objetivos tácticos y estratégicos.

La demanda del futbol sala presenta la necesidad de entrenar siempre en situaciones próximas a la realidad del juego y los tiempos de participación del jugador se realizan con mayor frecuencia.

Es determinante desarrollar tareas de entrenamientos donde el jugador pueda evolucionar la velocidad de sus factores técnicos y mentales. Y sobre todo a estas cortas edades, los factores técnicos de futbol sala son un complejo de movimientos que requieren de una elevada capacidad coordinativa para el jugador, cualidad importantísima para los niños dentro y fuera del deporte.

Observamos continuamente que uno de los aspectos menos trabajados cuando un jugador finaliza su etapa de formación es la técnica individual, posiblemente por no haber tenido los medios y entrenadores adecuados para esas edades. He de aquí que reitero mi pensamiento de la importancia que requiere el entrenamiento adecuado de la técnica, y una base importante puede estar dentro del fútbol sala.

Está clarísimo que si queremos preparar jugadores de fútbol, debemos utilizar el fútbol sala dentro de unos límites y hasta ciertas edades, dado que hay notables diferencias entre deportes; dimensiones y material del terreno de juego, reglamento, balón…….

Por ello quiero matizar que si lo hacemos en los tiempos-formas correctos, y lo hacemos compatible con el fútbol, podemos adquirir una notable mejoría en la técnica individual dentro de nuestros jugadores.

Hambredefutbol.com