jueves, 7 de agosto de 2014

Eduardo Herrera: "Protegemos al menor y a los clubes también"

El máximo dirigente del balompié autonómico visitó la redacción de El Decano Deportivo y analizó los problemas que atañen a las categorías de su competencia.


Lleva 28 años al frente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, un organismo que celebrará en 2015 su Centenario. El máximo dirigente del balompié autonómico visitó la redacción de El Decano Deportivo y analizó los problemas que atañen a cada una de las categorías de su competencia.
—Empezando por una categoría profesional. El Écija Balompié ha evitado el descenso in extremis. ¿Necesita la Segunda B una reestructuración?

—La Segunda B tiene problemas desde que nació. Se hizo sin estudio alguno y de repente subieron 80 clubes a una nueva categoría para callar las voces de los equipos. Siempre que se ha intentado salvar la categoría ha sido poniendo más o menos grupos y esa no es la solución. Nunca se ha pretendido estudiar todos los problemas estructurales y económicos que tiene ni se ha analizado si es posible que compitan equipos históricos como el Cádiz y equipos amateurs que juegan en situación de tanta desigualdad.

—Según los clubes de la Liga, una de las mayores fuentes de ingreso son los dorsales personalizados. En Segunda Andaluza se admite y en Segunda B no, ¿por qué?

—No sé porqué no se le permite, la verdad es que no tiene ninguna razón de ser. En esta categoría no podemos legislar. El fútbol andaluz no es tan encorsetado como otros. Las medidas que tienden a ser más fácil la vida de los clubes se deben permitir mientras no vayan en contra de lo único inamovible en el fútbol, que son las reglas de juego.

¿Se podrían copiar en Tercera el modelo televisivo y los horarios que se buscaron aplicar en Segunda B?


¿Y qué franja horaria le ponemos si los horarios de la Liga de Fútbol Profesional los pone quien paga los derechos y está ocupando todo el arco más habitual de los clubes? De todas formas, el año que viene se hablará en el Congreso del Fútbol Andaluz, donde debatiremos todos los asuntos.

—Hablemos de Primera Andaluza. Ahora están estudiando posibles cambios,
¿es necesaria una reforma?

—El problema del grupo Jaén-Málaga y el de Huelva-Cádiz no son las distancias, porque para ello subvencionamos a los clubes. Es la falta de potencial deportivo de los equipos de Jaén y Huelva. Nació con ocho jiennenses y ocho onubenses pero, ahora, por el potencial deportivo de estas provincias quedan muy pocos y entonces la mayoría de los partidos los juegan fuera. 


En el Congreso buscaremos una solución para esta competición, que es muy bonita. Tendremos que ver si tiene que desaparecer o analizar si hay que hacer dos grupos.

—Una cuestión sobre la ley del menor. ¿Prioriza usted la carta de libertad o la estabilidad de los clubes?

—Las dos cosas son compatibles. La mejor protección del menor que hay es la que tiene ahora mismo la RFAF en su reglamento. Protegemos al menor y a los clubes formadores del menor. Evitamos que se trafique con los niños y los protegemos hasta de sus padres, que algunos se creen que tienen a Maradona en casa. Todos los niños son libres desde el 1 al 30 de junio. Si en ese plazo piden la carta de libertad, el padre se lo puede llevar donde quiera.

—En la Asamblea fue muy crítico con los títulos exprés de entrenadores. ¿Maneja medidas para poder frenar ese asunto?


—Estamos denunciándolos y se van a cerrar algunos centros y una academia de Madrid, una ciudad que responde mas rápido ante la ilegalidad que la nuestra. Y, además, hasta nos llaman para darnos las gracias.

—Las clínicas del deporte eran su proyecto estrella, ¿en qué fase de ejecución se encuentran?

—Ya se han construido dos, la de Córdoba y la de Jaén. Nosotros no tenemos ni un euro ni podemos gastarnos un céntimo en la construcción de las clínicas, por lo que estamos buscando soluciones. En el resto de provincias hay cosas avanzadas, pero la próxima que tiene que salir es la de Sevilla, que es un proyecto de otra galaxia. El objetivo es construir un completo Hospital del Deporte, que será una realidad cuando nos devuelvan la instalaciones de Marqués de Contadero. El proyecto contempla una inversión de 20 millones de euros, pero repito que a esta federación no puede costarle ni un euro.

¿Tiene fecha de caducidad su mandato? ¿Será la creación del hospital su último proyecto?

—Siempre tengo proyectos en mente, el hospital es mi horizonte como mínimo. De momento tengo pensado completar esta legislatura, pero me iré cuando el fútbol andaluz no me quiera o si yo me canso antes, que ya va teniendo uno una edad (risas). Y si no tengo cosas que hacer también me iré, porque no sirvo para sestear.

—Usted ha sido el impulsor de la nueva Copa de Andalucía. ¿Qué requisitos deben darse para que perdure en el tiempo?

—Es fundamental que no estorbe a los clubes de las categorías superiores en sus competiciones. El formato diseñado es bueno para todos ellos y para todos los años. Empieza en mayo de 2015 con los equipos pequeños y termina en uno de los parones de la temporada siguiente, en septiembre o diciembre, con un cuadrangular con los finalistas. Pienso que será atractiva y fácil para todos los clubes.

—Usted presidió el Bellavista siendo muy joven, ¿qué consejo les daría a los dirigentes del fútbolmodesto ante la crisis?

—En primer lugar, que el fútbol es el movimiento social más importante y a través del cual podemos ayudar a la sociedad. Y, en segundo lugar, que no tengan los pies por delante de los zapatos, que administren bien los recursos. 


Es tiempo de dificultades pero si tienen ilusión que sigan adelante. Y el que tenga otras intenciones, que se vaya para casa. No pueden gastar más de lo que generan para estar dos años en una categoría superior, porque después la historia se repite. Los que generan la deuda se van, se queda una sociedad endeudada, desaparecen los clubes y la gente empieza a pedir que los salve el ayuntamiento… Y no es el camino.

¿Algún plan específico para seguir fomentando el fútbol femenino?

— Hemos realizado un convenio con la ×FIFA para, a partir de septiembre, realizar concentraciones en todas las provincias con monitores, festivales y material deportivo con el objetivo de formar a la mujer en este deporte. Salvo en Sevilla, el fútbol femenino apenas se ha desarrollado en otras provincias.

—Será el próximo Rey Baltasar en la Cabalgata del Ateneo, ¿algún regalo para el fútbol andaluz?

—El mejor regalo que le puedo dejar al fútbol andaluz es el de una buena administración y que el fútbol andaluz sea el más limpio de toda España.