miércoles, 27 de agosto de 2014

"Los árbitros están preparadísimos"

Felipe Santos destaca el nivel arbitral para acoger las nuevas actas digitales.




El presidente del Comité de Árbitros asegura en una entrevista a rfaf.es que la primera experiencia fue "perfecta" y que seguirá así con el resto de categorías.
El presidente del Comité Técnico Andaluz de Árbitros de Fútbol, Felipe Santos, hace balance de la primera jornada de estreno de las actas digitales en el Fútbol Andaluz. Una revolución total en los partidos de todas las categorías de nuestro deporte en Andalucía y un paso adelante en el salto tecnológico que se está produciendo en la Federación. Santos expresa su satisfacción por el comienzo después de casi dos años de preparación y trabajo entre el colectivo arbitral y sus miembros para este momento que acaba de comenzar.

¿Están preparados los árbitros andaluces para este salto de calidad y renovación?
Los árbitros están preparadísimos. Son chicos y chicas con una gran preparación en sus vidas personales y además usuarios habituales de las nuevas tecnologías y sus posibilidades. Este cambio no les coge de sorpresa, llevan ya mucho tiempo preparándose para él y estaban deseando que llegara esta temporada para poder iniciar con el nuevo sistema. El año pasado ya se hicieron pruebas durante nueve meses en muchos partidos y ahora damos el salto con las actas digitales de manera oficial.

¿Cuál es el balance del primer fin de semana en ×Tercera división?
La primera semana ha salido perfecta. Todo se ha desarrollamos como preveíamos y sólo ha habido un incidente en un partido en ×Melilla donde la cobertura a internet no era la más adecuada, pero ya se está solucionando para próximos compromisos. Los resultados han estado publicados en la web de la Federación en el descanso y al final del encuentro y las actas han tardado sólo unos 20 minutos en subirse a la plataforma de la RFAF tras la conclusión del partido.
Y a partir de ahora comenzarán el resto de categorías hasta Prebenjamín…
Exacto. Las categorías que vienen ahora son la continuación de las que ya tenemos. Todos los colegiados han recibido un curso y además los árbitros de arriba están enseñando a los de abajo. En Tercera, por ejemplo, salen de asistentes árbitros de categorías inferiores que aprenden y practican con el sistema de actas digitales para cuando les toca usarla a ellos en sus partidos.
¿Cuál es el proceso que se ha seguido en los árbitros para poder desarrollar este avanzado sistema de gestión de partidos?
Todo se maneja desde unas tablets que poseen los árbitros en cada partido. Cada colegiado ha obtenido de la Federación una tablet de última generación sin coste alguno. Deben presentar un depósito de 50 euros para el caso en que decidan marcharse del arbitraje sin devolver la tablet. Si se marchan y entregan la tablet, se les devuelve los 50 euros. Mientras tanto, la tablet es completamente del árbitro para su uso personal siempre que no está arbitrando. La Federación ha conseguido una tarifa excepcional de 10 euros con IVA incluido al mes para la conexión a internet, incluyendo además en ese precio un seguro para la tablet por pérdida o robo. Este seguro no se puede hacer efectivo si el árbitro utilizase otro dispositivo que no sea el proporcionado por laRFAF.
La mayor rapidez es evidente, con resultados oficiales de los partidos de forma inmediata incluso en los descansos, pero ¿qué más aporta el nuevo sistema?
Los propios árbitros que ya lo han usado nos hablan de que no sólo la rapidez y limpieza en la redacción de las actas con respecto al método anterior, sino también la sencillez de uso. Todo se realiza a través de clicks y se encuentran con las plantillas de jugadores ya elaboradas. Además, para el usuario supone un mundo nuevo de datos, con estadísticas de partidos, enfrentamientos anteriores, fichas de jugadores, etc.
¿Qué situación de efectivos tiene este año el Comité Técnico Andaluz de Árbitros?
Tenemos una plantilla en Andalucía de 2.500 árbitros. No estamos realizando campañas de captación arbitral porque con este número podemos abastecer con solvencia todos los partidos del Fútbol Andaluz. No obstante, seguimos asistiendo a colegios e institutos para que se integren nuevos aspirantes al arbitraje. Se les regala a todos los árbitros la equipación deportiva y se les enseña una actividad bonita y de futuro. Las puertas del Comité Andaluz y sus delegaciones provinciales están abiertas a todos los que se interesen por ser árbitros de fútbol o fútbol sala.

Faf.es