miércoles, 15 de octubre de 2014

Paco Jémez lo abarca todo

El técnico del Rayo ha llegado a ver partidos del Alevín · Más de 10 juveniles ya han entrenado con él.

Paco Jémez gesticula durante un partido del Rayo de esta temporada. / JOSÉ A. GARCÍA (MARCA)

Nada de lo que se mueve en la Ciudad Deportiva del Rayo se escapa a los dominios de Paco Jémez. Todo está bajo su supervisión. Por eso, cuando las obligaciones del primer equipo se lo permiten, baja al barro para seguir de cerca cualquier partido de la cantera. ¡Y no se libran ni los miembros del alevín! "Imagínate un niño que sabe que el entrenador del primer equipo le está viendo", revela Míchel, leyenda del club y ahora Director del área de metodología.

MÍCHEL, DIRECTOR DE METODOLOGÍA DEL RAYO
"Su presencia es una motivación añadida para los chavales"

Nadie como el jefe de la cantera vallecana valora la importancia de este trabajo extra de Paco Jémez. "Su presencia es una motivación añadida para los chavales. Está claro que a un alevín aún le quedaría mucho para llegar al primer equipo, pero es un estímulo muy grande y estamos superagradecidos de que esté tan metido en la dinámica de lo que quiere el club".

El exhaustivo trabajo de Paco no se queda en una simple fachada, ya que al entrenador del Rayo también le gusta seguir de primera mano las evoluciones de las joyas de la cantera. La docena de futbolistas de cualquiera de los equipos juveniles -además de varios del Rayo B- que ya se han entrenado bajo sus órdenes a lo largo de la temporada es la prueba más reveladora. "Es una motivación extra para ellos, un estímulo para seguir trabajando más fuerte cada día", reconoce Míchel.

El conocimiento de lo que se esconde en la cantera y la valentía de Paco para tirar de ella convierte al Rayo en la vía más rápida para convertirse en futbolista. "Las promesas saben que las puertas del primer equipo tienen que derribarlas, pero aquí siempre se mira para abajo. Desde que está Paco, cualquiera puede venir a entrenar porque él ha visto prácticamente a toda la cantera y sabe quién puede subir. Aquí hay más posibilidades para dar el paso al fútbol profesional", dice Míchel.

El mismo estilo para todos
La responsabilidad de Míchel en el club está en las antípodas de ocupar un cargo meramente decorativo. Su conexión entre la primera plantilla -forma parte del cuerpo técnico- y la cantera se plasma en la identidad de la que ha dotado a todos los equipos franjirrojos, que han adoptado la misma idea que Paco Jémez ha implantado en el Rayo. En Vallecas se fabrican amantes del buen fútbol.

"Ahora la filosofía de juego favorece que haya jugadores más vistosos. Esta idea general del club hace que no tengan dudas cuando suben de una categoría a otra porque todos los entrenadores trabajan lo mismo", explica Míchel.
Las horas extras de Paco no solo atañen a la cantera, ya que, cuando puede, también hace las veces de director deportivo acompañando a Felipe Miñambres en muchas gradas de Primera y Segunda.


marca.com