jueves, 6 de noviembre de 2014

Primero planificar, después ejecutar.

Todo profesional del entrenamiento, debe saber que la planificación de los entrenamientos es esencial, para poder conseguir óptimos resultados. 
Todo profesional del entrenamiento, debe saber que la planificación de los entrenamientos es esencial, para poder conseguir óptimos resultados. Es por ello que el entrenamiento también es una tarea de administración, donde el profesional debe tener a su disposición una serie de documentos imprescindibles para facilitar la labor de todo lo que requiere ser un entrenador, ya no sólo del fútbol sino de cualquier disciplina deportiva.
Es por ello por lo que me veo obligado a hacer hincapié en la importancia que la planificación tiene sobre los resultados del entrenamiento, ya que es de singular importancia la coordinación, organización y el control de dichos entrenamientos.
La planificación debe ser en todo caso, el primer paso que un entrenador debe de dar para asegurarse los objetivos, ya que aunque esos objetivos sean lo último en lograr, deben ser lo primero a tenerse en cuenta.
os objetivos más significativos de la planificación son los siguientes:
- Coherencia.
- Impedir la improvisación (lo más posible).
- Sencillos y alcanzables.
- Clara posibilidad de aplicación.
- Flexibles.
- Transferencia a la competición del deporte en sí.

La planificación la podríamos dividir en tres partes:
Primero planificar, después ejecutar.

• Plan de previsión:
En esta parte, sobretodo lo que se tiene en cuenta es la prevención de posibles lesiones, las instalaciones de las que disponemos, así como la posibilidad de contar con jugadores de categorías inferiores a lo largo de la temporada, etc.
- Previsión para el futuro deportivo del club.
- Lesiones y rendimiento futuro.
- Recursos materiales e instalaciones.
- Horarios (sesiones semanales).
- Plantilla disponible para la temporada.
• Plan anual:
En esta parte, se tiene en cuenta aspectos como el nivel del entrenamiento, así como el calendario completo de la temporada pasada y actual y la distinción entre los diferentes niveles de importancia que se les otorga por parte del club a los distintos aspectos u objetivos del club.
- El grado de importancia que el club otorga a los objetivos.
- Nivel de entrenamiento.
- Calendario completo.

 Seguimiento diario.
En esta parte, una vez finalizado el entrenamiento anterior, se trataría de hacer una serie de evaluaciones sobre cómo ha ido tal entrenamiento en aspectos como el físico y técnico, además de otros datos como la temperatura y la humedad.
- Estado general (físico y técnico).
- Las necesidades generales y la individualización de algunas tareas para determinados jugadores que lo necesiten.
- El estado del campo de juego.
- La temperatura y la humedad.
Son muchos los entrenadores de hoy en día, los cuales, aún no utilizan la informática para facilitarse la labor de una forma más ordenada y eficiente, y eso es algo que hay que intentar cambiar, ya que o los entrenadores se preparan con mucha antelación la planificación de la temporada de una forma ordenada, o correrán seriamente el riesgo de que la temporada les resulte ser un caos. Por lo tanto, para preparar una planificación de toda una temporada de una forma mucho más segura y completa es necesario tener a nuestra disposición una serie de herramientas, las cuales te permitan almacenar un sinfín de datos importantes que serán muy necesarios a lo largo del transcurso de la temporada.

Lasoledaddelentrenador