miércoles, 18 de marzo de 2015

Como descubrir Talentos en el Futbol



Como descubrir talentos en el futbol

La idea de talento está relacionada con la aptitud o la inteligencia, sería la capacidad para desarrollar una actividad. Hay mucho debate en torno a si el talento viene de nacimiento o se puede trabajar para desarrollarlo, a continuación vamos a ver esto entre otras cosas y como descubrir talentos en el futbol, los factores que hemos de tener en cuenta.

¿El talento se nace o se hace?

Como hemos dicho anteriormente, muchos autores afirman que el talento en el futbol viene determinado por la genética del jugador. Si nos apoyamos en el blog de Acadef, en cambio, hay otros autores que consideran que el talento se desarrolla a través del trabajo y por consiguiente, el éxito en el fútbol de un niño va a depender del entrenamiento y no de sus capacidades naturales.
No será suficiente haber nacido con talento si un niño no entrena ya que el éxito dependerá de ambos factores que podríamos resumir como actitud y aptitud. Estos son los factores clave para desarrollar el talento de un  futbolista.

Formar el talento en el futbol

¿Cuantos niños son muy buenos y destacan en las categorías inferiores, teniendo todo a su favor para ser buenos futbolistas, pierden la ocasión por el camino?
Seguro que hemos visto muchos casos como el anteriormente descrito. Hay muchos factores que pueden influir a favorecer de que esto ocurra. Todas las personas pasamos por la etapa de la adolescencia y es aquí donde el camino de buenos futbolistas se tuerce de una manera u otra. En este punto, el entorno del adolescente será crucial para afrontar esta etapa de su vida.
La realidad nos dice, según expertos, que para llegar a lo más alto deberán de esforzarse y cuidarse mucho. Se trata de ser profesional en este deporte. Todo dependerá de la importancia que le demos al fútbol en nuestra vida y los objetivos que nos marquemos.
En este punto, será muy importante que el jugador tenga una formación deportiva adecuada, en la que el joven adquiera los conocimientos y valores de este deporte y lo que conlleva practicarlo.
Todos los años los clubes más importantes realizan su selección de talentos en el futbol a una edad más temprana. Siguen a las jóvenes promesas a edades comprendidas en torno a los 8-10 años de edad. Estos clubes son capaces de adivinar si un niño a esta edad esta capacitado para ser un futbolista profesional. Desde los 10 años el club invierte todo su potencial en el niño, tardando más de 5 años en formarlos, de ahí la elección tan precoz. Cuando el jugador tiene entre 15 y 18 añod de edad, el club ya debe saber si finalmente está preparado para jugar en el primer equipo o no.
Talentos en el futbol
Para cualquier club es muy importante encontrar talentos en el futbol a la edad más temprana posible ya que supone un importante ahorro económico y además la cantera se sentirá valorada por parte del club que es muy importante porque todos los jugadores de las categorías inferiores quieren llegar a jugar en el primer equipo y ellos tienen que ver con otros casos que es posible conseguirlo.
Por todo ello, para un club es muy importante invertir en la búsqueda de talentos, poniendo medios para realizarlo de la forma adecuada.
Para terminar el artículo vamos a ver un conjunto de factores según Francisco Masis que tenemos que tener en cuenta para encontrar a jugadores talentosos.

Exigencias para ser una estrella en el futbol:

  • ¿Sabe el jugador pasar, recibir y correr?
  • ¿Tiene el jugador buena actitud?
Los factores más importantes que los ojeadores destacan para reconocer un talento son la actitud, la habilidad técnica y la cualidad física.
Actitud
Sin este factor no hay nada que hacer, es decir, sin actitud es imposible que un jugador por muy bueno que sea llegue a la élite. Para jugar bien al fútbol lo primero es querer hacerlo, nos tiene que gustar y lo tenemos que demostrar con nuestra actitud en las diferentes facetas de este deporte. Si un jugador no disfruta del entrenamiento no progesará y por lo tanto se estancará. El jugador, a lo largo de su carrera futbolística tendrá diferentes técnicos y tendrá que absorver lo bueno de cada uno.
¿El jugador quiere estar siempre en posesión de la pelota incluso en los momentos malos que esté pasando el equipo? ¿Asume la responsabilidad de su juego? ¿Estimula a sus compañeros en caso de necesidad? ¿Se concentra fácilmente en su juego sin ser distraído por factores externos? ¿Pelea cada balón? ¿Es un jugador efectivo y agresivo, con y sin balón?
Todos estos puntos serán estudiados por los cazatalentos a la hora de analizar los jugadores por los que están interesados.
Habilidad Técnica
Hay muchos jugadores que en el entrenamiento se esfuerzan para agradar en los ejercicios técnicos y, sin embargo, cuando están en un partido no muestran el mismo resultado, ahí es donde se reflejará su verdadera habilidad. Puede pasar que le falte al jugador experiencia competitiva o que le cueste que en los partidos salga su técnica a relucir.
En este punto, las habilidades de pasar y controlar el balón son importantísimas para participar en el juego del equipo de manera efectiva. Otro factor importante es la visión de juego. ¿El jugador tomas las decisiones correctas con balón?
En categorías inferiores las cualidades físicas son muy determinantes pero todos sabemos que en la categoría senior no tiene tanta importancia como en estas categorías. Será importante ver a los jugadores que no solo destaquen por su físico sino también por la calidad técnica y visión de juego.
Cualidades Físicas
La capacidad de correr es muy importante para un futbolista. La velocidad es frecuentemente inherente y los jugadores veloces han nacido veloces. La velocidad de pensamiento es asimismo importante y es lo que hace la diferencia entre dos jugadores. El hecho de visualizar las situaciones de partido y reaccionar rápidamente hace la diferencia.
Por norma general, los jugadores de élite tienen un buen estado físico. Los jugadores que no quieren correr es muy difícil que tengan algún hueco en un equipo profesional. Por tanto, cuantas mejores cualidades físicas mejor.
Volviendo a la pregunta que nos hacíamos al principio sobre si el talento nace o se hace podemos iniciar un debate siendo de utilidad vuestra opinión en forma de comentario aquí abajo…