martes, 24 de marzo de 2015

¿ Cómo trabajar en la etapa sumativa?



Para ello los conceptos básicos técnicos a trabajar serían:
  1. Perfeccionamiento del pase: Es un concepto que no le dimos gran hincapié en la etapa anterior pero se debería de haber enseñado sus conceptos básicos. En esta etapa profundizaremos y enseñaremos los diferentes tipos de pases que hay y como ejecutarlos.
  2. Continuar las jugadas: Hay algo que es vital en los niños, y es que realizan una acción y se quedan estáticos observando el resultado de esa acción, en esta etapa debemos enseñar a realizar una acción y seguidamente darle continuidad con un movimiento para volver a poder recibir ese balón que tanto desean.
  3. Remate: Profundizaremos en los tipos de remate que hay y como realizarlos, ya sean aéreos o por el suelo, que superficies del pie utilizar (empeine, interior e incluso puntera), y diferentes formas de rematar( golpeo, vaselinas, cabezazos etc.)
  4. Perfeccionamiento Controles: La mejora de los controles incidiendo más en su trabajo ya que son de los contenidos básicos del futbol.
En cuanto a conceptos tácticos a trabajar serian:
Ataque:
  1. Desmarque: Trabajos donde el niño pueda ver los diferentes desmarques que puede realizar siempre explicando que el desmarque es la forma de recibir con ventaja de forma que puedas llegar a marcar gol.
  2. Apoyos: Se debería de explicar de forma muy básica los apoyos y como realizarlos para poder recibir el balón de la mejor manera.
Defensa:
  1. Coberturas: Aprovechar esta etapa para explicar que las coberturas sirven para ayudar al compañero dentro del juego defensivo ya que así podrían recuperar el balón antes.
  2. Marcaje zonal: Este concepto se debería empezar a trabajar de manera muy básica.Yaque la mejor manera de que los niños defiendan bien es al hombre, pero se debería incidir en este concepto de forma muy básica.
Estos serian los contenidos que trabajaría en la etapa sumativa para aprovechar así su etapa.
La forma de trabajarlos debe ser igual que en la etapa egocéntrica, de forma global y más general del juego, siempre evaluando si esta forma global funciona o debemos bajar el nivel realizándolo de forma analítica para dar pequeñas pautas y luego volver a la forma global.
Para trabajar todo esto realizaremos:
  1. Conservaciones: Las conservaciones a esta edad empiezan a resultar más continuadas y se pueden trabajar contenidos perfectamente, intentar no olvidar que es etapa sumativa y deberán ser de ratio bajos de jugadores. (2vs2, 3vs3, 3vs2, 2vs1)
  2. Oleadas: Una oleada es una jugada que se realiza en una única portería donde se puede condicionar de mil maneras para poder sacar el resultado que sea, se puede utilizar tanto de forma defensiva como para trabajar ofensivamente.
  3. Partidos: Condicionar partidos puede ser la manera más productiva de enseñar conceptos, pero es difícil conseguir que los niños se centren en el concepto y no en marcar su gol.
Para todo esto no olvidéis, condicionar los entrenamientos preparándolos con tiempo para que surja en el ejercicio aquello que queréis trabajar, sin nada debería provocar a los jugadores que aparezca aquello que planteamos. Si es algo más costoso no olvidéis hacer preguntas a vuestros jugadores para ver si vamos bien encaminados en aquello que enseñamos.

elformadorfutbolero.files.wordpress.com