jueves, 12 de noviembre de 2015

Diego Pérez: analista del Rayo Vallecano


¿Cuántos partidos ves al cabo de la semana? 
Normalmente durante la semana puedo ver entre tres o o cuatro partidos de nuestro rival. Hay semanas que a lo mejor solo veo dos partidos… Depende un poco del rival. Algunos a lo mejor cambian su forma de jugar de un partido a otro y tenemos que ver más partidos. Normalmente, entre tres o cuatro partidos. Con esta visualización nos queda una idea clara del modelo y estilo del rival.
¿En qué consiste tu trabajo? ¿Cómo lo realizas? 
Nosotros, los técnicos-analistas, somos una figura que se está consolidando dentro los cuerpos técnicos. Cada año que pasa los entrenadores ya incluyen dentro de su cuerpo técnico al analista. Nosotros, en nuestro departamento, intentamos desengranar cada una de las fases y sucesos que acontecen a lo largo de un partido. Un analista debe ser una persona con conocimiento profundo del juego, que le permita identificar esos patrones que estructuran los modelos de juego de cada equipo, es decir, buscar los puntos fuertes del rival y las debilidades que muestran a través del juego y así ayudar tanto al entrenador como al preparador físico a la hora de preparar las tareas de entrenamiento durante la semana.
Captamos información, elaboramos informes audiovisuales y escritos de nuestro propio equipo y del rival, liberando así tiempo al cuerpo técnico y al entrenador en especial. Para ello creamos una planificación dentro del departamento, que es siempre supervisada por el técnico.
¿Qué herramientas necesitas? 
Las herramientas principales que necesitamos son, sobre todo: una buena videocámara, un buen programa de edición y análisis, nosotros en el Rayo utilizamos ‘Sportcode’, también tenemos algún programa específico de scouting que nos ayuda, como ‘wyscout’. Y también utilizamos el ‘Mediacoach’ para la descarga de partidos y análisis estadístico.
 ¿Cómo es la conexión analista-entrenador en tu caso? 
Tengo la suerte de llevar trabajando con Paco Jémez cuatro años consecutivos y estar a su lado es un aprendizaje continuo. Es un gran entrenador. La relación que tengo con él es muy cercana e intento hacer mi trabajo lo mejor posible y hacérselo mas fácil a él.
¿Cómo reciben los jugadores vuestro trabajo? 
Normalmente, mediante vídeos. Se realizan durante la semana varias charlas tácticas donde visualizan nuestro trabajo.
¿Qué partido que hayas analizado se ha convertido en especial para ti?
Para mí el partido que he analizado más especial o que más me ha llamado la atención fue uno de la temporada 2010/2011: fuimos al Camp Nou, un Rayo recién ascendido, y al realizar el vídeo-análisis de nuestro equipo, pudimos ver cómo Guardiola realizó, en solo diez minutos, tres cambios tácticos para contrarrestar nuestro juego. Me acuerdo que al ver nuestra presión arriba tomó la decisión de pasar a una línea de tres en defensa y meter a Dani Alves como mediocentro para ser superior por dentro y dejar la banda de Alves para que Messi apareciera en esos espacios en banda y así sacar el balón jugado desde atrás, contrarrestando nuestra presión arriba. Pienso que esto es lo que diferencia a los grandes entrenadores: la capacidad de tomar decisiones durante el partido. Guardiola me sorprendió en ese partido por eso, por el trabajo previo al partido, porque estaba preparado para lo que pudiera pasar y fue capaz de dar una solución a sus jugadores para afrontar el problema.

magiadelbrujo.wordpress.com